Connect with us

Published

on

El Papa Francisco se ha convertido una vez más en objeto de controversia, aunque esta vez no por lo que dijo, sino por lo que hizo.

Imágenes divulgadas en las últimas horas han convertido al Papa y al video en virales, pues muestran como Francisco evita a toda costa que los feligreses católicos le besen el anillo. Se ha desatado la controversia a nivel mundial y todos quieren una explicación, muchos critican al Papa, y Francisco no dice nada al respecto.

El hecho tuvo lugar en Roma, el día de ayer durante una visita que este efectuara a la Santa Casa de Loreto. En las imágenes se ve como varios de los feligreses que hicieron fila para al final de la ceremonia besar el anillo papal lucen confundidos al momento del beso al anillo, pues Francisco retira sus manos justo en el instante en que estos iban a darle el ósculo correspondiente a la joya.

¿Por qué hizo esto? Nadie lo sabe, pero todos consideran el gesto como una falta de respeto del Papa, ya que el anillo de un obispo es un signo de su ‘matrimonio’ con la diócesis sobre la cual él gobierna; por tanto, besarlo, es sinónimo de lealtad.

De acuerdo con el rito de consagración mediante el cual se invierte al obispo, a este se le dice: “Toma este anillo, el sello de tu fidelidad. Con la fe y el amor protegen a la novia de Dios, a su santa Iglesia”. Sin embargo, el gesto mediante el cual se besa el anillo al papa, se llama en italiano bacciamano (besar la mano), y no baccianello (besar el anillo),… ¿será que el Papa ha decidido reinterpretar las sagradas escrituras?

Términos lingüisticos aparte, el gesto de besar el anillo episcopal ha sido por los siglos de los siglos una forma de recordarle al obispo sus promesas a su gente y su lealtad hacia ellos; y es por ello que los feligreses y los demás miembros del clero cuando besan el anillo de un obispo, lo hacen para recordarle su vínculo nupcial inquebrantable entre él y su gente, sí, pero sobre todo con la Iglesia a la cual fue consagrado.

Algunos aluden al hecho de que el Papa Francisco ya en el pasado se ha mostrado incómodo con conceptos tan tradicionales; y que a menudo ha evocado menos “celebridades” y más “acciones” por parte de los miembros todos – clero y laicos – de la Iglesia católica. De hecho, está documentado que Francisco, en otros momentos se ha mostrado menos sacro e incómodo incluso con gestos de reverencia del que ha sido objeto. Su imagen de un Papa más terrenal molesta a muchos, pero otros se lo agradecen.

Tras la divulgación del video muchos aluden a que si bien el Papa no quiere que se engradezca su persona con el beso, y eso es entendible, el anillo no es él, sino un “concepto”. Una “propiedad” que le dio la Iglesia para obrar… o como dijimos en párrafos anteriores, un COMPROMISO.

Por supuesto que el hecho ha servido para que muchos comiencen a fabricar memes, mientras otros aún se explican el porqué de un gesto que incluso califican como grosero.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO