Connect with us

Coronavirus

Pandemia de covid-19 hace más ricos a los más ricos

Published

on

Los más ricos son cada vez más ricos y los más pobres, cada vez más pobres. No lo dijo Fidel Castro, lo dice el Banco Mundial. Incluso en medio de la pandemia

Los multimillonarios nunca han sido más ricos que lo que son ahora, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Es cierto que muchos millonarios se han visto golpeados por el virus pero, los que de verdad “tienen plata” (Bezos, Zuckerberg, Walton, Musk, Gates y otros) están ahora “más forrados que nunca”, según señalan esta mañana CNN y Business Insider.

El hecho se debe al repunte en las acciones tecnológicas. La élite mundial en esta esfera ha registrado récords que muy probablemente no se hubiesen logrado de haber el mundo seguido su curso normal. Al menos eso parece. También aquellos con inversiones en atención médica e industria, y empresarios en áreas como entretenimiento, servicios financieros y bienes raíces, se han visto beneficiados. En contraste, los multimillonarios que no están vinculados a las tendencias tecnológicas y sociales se están volviendo relativamente menos ricos.

Un informe de los bancos suizos BS y PwCU, citado por CNN, dice que “la riqueza de los multimillonarios aumentó en un 27% durante la pandemia, tras ver subir su riqueza un 27,5% a $ 10,2 billones (£ 7,9 billones) de abril a julio de este año”.

El informe indica que el número total de multimillonarios ha aumentado de 31 a 2189, desde 2017.

“En los últimos dos años, quienes utilizan la tecnología para cambiar sus modelos de negocio, productos y servicios han salido adelante. La crisis de Covid-19 acaba de acentuar esta divergencia ”, señala el informe.

Los datos son elocuentes.

jeff-bezos-divorces-mackenzie

Jeff Bezos y su ex esposa, dos de los más ricos del mundo. Foto: Page Six

Durante 2018, 2019 y los primeros siete meses de 2020, la riqueza total de los multimillonarios de tecnología aumentó un 43% a $ 1.8 billones, mientras que los multimillonarios de la atención médica disfrutaron de un aumento del 50% a $ 659 mil millones. Los multimillonarios en su conjunto vieron un aumento del 19% durante el mismo período, y los de servicios financieros, entretenimiento, materiales y bienes raíces registraron aumentos del 10% o menos.

En la China continental este aumento ha sido nueve veces más en comparación con los Estados Unidos. China se ha metido de a lleno en la llamada “economía digital” y con 1,439,323,776 de habitantes, es lógico creer que gente como el fundador de Alibaba (BABA), Jack Ma, y Pony Ma de Tencent (TCEHY), se hayan vuelto enormemente ricos en la última década, a medida que los magnates de la fabricación y la construcción se quedan atrás.

En los últimos 11 años, los multimillonarios de China han aumentado su riqueza en el mayor porcentaje, subiendo un 1.146% entre 2009 y 2020, según UBS.

En comparación, durante el mismo período, la riqueza de los multimillonarios británicos ha aumentado solo un 168%. Los ricos del Reino Unido, encabezados por el inventor Sir James Dyson, tienen solo $ 205 mil millones, en comparación con los $ 595 mil millones de Alemania y los $ 443 mil millones de Francia.



Riqueza de los más ricos en EE.UU.

La mayor acumulación de riqueza, sin embargo, permanece en Estados Unidos, donde los multimillonarios estadounidenses tienen 3,5 billones de dólares, en comparación con los 1,7 billones de dólares de China.

Un informe reciente del Institute for Policy Studies, un grupo de expertos, encuentra que durante las últimas dos décadas el crecimiento de la riqueza de los multimillonarios de EE. UU. ha sido 200 veces mayor que el crecimiento de la riqueza media.

Los 643 estadounidenses más ricos, incluidos empresarios como Jeff Bezos de Amazon (AMZN) y Elon Musk de Tesla (TSLA), recaudaron 845.000 millones de dólares en activos combinados entre marzo y septiembre, que es el período de tiempo en el que el coronavirus ha impactado más duro la economía mundial.

Tesla

Elon Musk, otro de los multimillonarios que se ha “forrado de plata” en medio de la pandemia.

El jefe de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Tesla, Elon Musk, ambos multimillonarios, vieron cómo su riqueza alcanzó nuevos máximos este verano gracias al crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas.

No todo, aunque usted lo crea, es color de oro.

Un informe del Banco Mundial dice que la pobreza extrema aumentará este año por primera vez en más de dos décadas debido a la pandemia, pues la mayoría de los países continúan sufriendo fuertes recesiones.

En contribución con ellos, “los pobres”,  los multimillonarios han donado parte de su riqueza.

El informe dice que estas contribuciones se han hecho mayores a partir del surgimiento de la pandemia de la covid-19.

“Nuestra investigación ha identificado a 209 multimillonarios que han comprometido públicamente un total equivalente a $ 7.200 millones de marzo a junio de 2020”, apunta el informe.

“Han reaccionado rápidamente, de una manera similar a la ayuda en caso de desastre, proporcionando subvenciones sin restricciones para permitir que los beneficiarios decidan la mejor manera de utilizar los fondos”.

En los EE. UU., 98 multimillonarios donaron $ 4.500 millones, en China 12 multimillonarios donaron $ 679 millones y en Australia solo dos multimillonarios donaron $ 324 millones. Pero en el Reino Unido, nueve multimillonarios donaron solo $ 298 millones.

Los más tacaños fueron los multimillonarios del Reino Unido, que donaron muchísimo menos en comparación con los de otros países.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Trump es el norteamericano 339 más rico en Forbes 400

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO