Connect with us

Coronavirus

Organización Panamericana de la Salud felicita a dos enfermeros cubanos

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud agradeció a dos enfermeros cubanos su atención a los primeros casos de coronavirus a través de su cuenta de Twitter.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló:

“Ellos son Ary Ernesto Medina y Oyantay Ricardo Vega, dos enfermeros de 22 y 23 años que atendieron los primeros pacientes con COVID-19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en Cuba. Gracias por su esfuerzo”, rezó el mensaje de la organización en su cuenta de Twitter.

“Nos cuidábamos mucho, tomamos como prioridad el lavado de manos, evitamos permanecer reunidos y nos auto aislamos. Había que enfrentar esa situación con responsabilidad por el pueblo cubano”, aseguró Oyantay Ricardo Vega el pasado 30 de marzo en una entrevista que concedió al diario oficialista Cubadebate.

“Lo que sí no puedes quitarte nunca dentro del hospital, no importa donde estés, son los nasobucos”, agregó.

“El cubano, a veces, es cabeza dura. Cuando vivan la experiencia de cerca es cuando se lamentarán. Les pido que se cuiden”, aseguró al mismo medio Ary Ernesto Medina el propio día.

Ary aconsejó a los cubanos “extremar las precauciones ante el avance del virus.”

“Por lo menos nosotros sabemos quién es quién allá adentro. Afuera nadie lo sabe”, advirtió.

El diario Cubadebate ha revelado además, en las últimas horas, los rostros de tres valientes mujeres que se han hecho populares por estos días pero que, al estar vestidas con esos trajes para evitar el riesgo biológico, pudieran pasar por las calles inadvertidas y el medio oficialista considera que es justo que se les haga un reconocimiento; que cuando las personas las vean por las calles las puedan identificar, saludar y expresarles su agradecimiento. Todos los enfermeros y doctores del mundo, merecen ser reconocidos.

Una de ellas es Celeste.

Tras este traje “se esconde” Celeste Ramírez Cardentey. La joven tiene 25 años y es graduada de Microbiología en la Universidad de La Habana. Trabaja en el departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (Ipk Cuba) y también está cursando su maestría.

“Nuestro trabajo es intenso, pero vale el sacrificio. Hay veces que nos concentramos mucho y nos coge las 3 o 4 de la tarde para almorzar. Esta es una profesión que requiere dedicación y entrega. A pesar del cansancio yo la disfruto cada día,” señaló a Cubadebate.

“En este tiempo de guardias por el coronavirus lo que más extraño son mis abuelos. Después que todo pase quiero estar un buen rato con ellos”, comentó.

Otra valiente joven es Yusi.

Yusimí Grant Claro tiene 20 años. Estudió técnico medio en Química Industrial y trabaja en el Ipk Cuba desde hace 2 años. Sus compañeros del departamento de Virología dicen que ella no para de trabajar, y que es una de las más ágiles.

“Generalmente cuando termina su parte apoya a los otros, es incansable”, señalan a Cubadebate.

“Por una necesidad del país se creó el grupo de extracción de muestras en el enfrentamiento a epidemias. Después de graduarme me ofrecieron una plaza en el instituto; recuerdo que mis primeras guardias de 24 horas fueron por el Zika y ahora estoy aquí por el COVID-19. A los cubanos les digo que cuentan con todo mi empeño”, dijo la joven.

Mayor responsabilidad tiene Angeli Cárdenaz García.

Con solo 35 años lidera el grupo de médicos y enfermeras de la tercera tripulación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí que atenderá a los pacientes ingresados por el coronavirus. Es especialista en primer grado de Medicina Interna y lleva más de 7 años trabajando en el Ipk Cuba.

“No estamos haciendo nada extraordinario, estamos haciendo lo que nos toca hacer porque para eso nos formamos como médicos”.

tal vez quieras ler: Médico cubano en España: “Alerté lo que se avecinaba, pero no me hicieron caso”


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO