Cuba
Ordenan expulsión de 30 cubanos desde Chile, por delitos
Treinta cubanos serán expulsados de Chile por distintos delitos. Además de ellos, serán enviados de vuelta a sus países otros 9 venezolanos.
Chile planea expulsar un grupo de 50 migrantes ilegales, algunos de ellos involucrados en disturbios, entre los cuales hay 30 cubanos, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno colombiano y el otro boliviano.
Los sujetos fueron detenidos en la ciudad de Rancagua, una ciudad chilena de tamaño medio de unos 200,000 habitantes situada a unas 54 millas al sur de Santiago. El diario local, El Rancaguino, publicó la historia y asegura que ha sido el Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Masferrer, quien ordenó la expulsión de los 30 cubanos y del resto de los extranjeros del país.
El Alcalde dijo que ya firmó la expulsión, y aseguró que los detenidos “fueron puestos a disposición de diferentes tribunales de garantía de la región de O’Higgins, pasados al control de detención, formalizados por los crímenes.”
“Acusados y se quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este procedimiento de conformidad con el Reglamento de Inmigración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública,” explica el diario.
@FridaSiKahlo viste? De 50 extranjeros detenidos en actos violentos en Rancagua, 39 son cubanos(30)y venezolanos, cuántos más habrán dispersados x Chile? https://t.co/RrnACAv9Wt G2 en su máxima expresión, es indiscutible la Injerencia castro chavista #VamosADecirQueNO
— SEDICIOSA_ANI? (@ani_ddhh) November 17, 2019
De los 50 expulsados, cinco han sido puestos a disposición de la justicia pues participaron en saqueos. Estuvieron además involucrados en desórdenes, amenazaron a la autoridad pública; erigieron barricadas, delitos más que suficientes “para decretar su expulsión,” dijo el Alcalde.
Los migrantes se encontraban de manera irregular en el país andino. Algunos tenían la VISA vencida.
El diario American Thinker se pregunta cómo estos migrantes, muchos de los cuáles huyen de su país en la búsqueda de un mejor futuro para sus vidas, y encontrándose en situación irregular, se aventuran a participar en disturbios y desórdenes. Una oportunidad perdida que, seguramente, lamentarán muy pronto haberla desperdiciado.
Probablemente algunos hayan recibido dinero por eso. Aquellos que no, seguramente lamentarán haberse lanzado a la calle a delinquir, asaltar, robar, y cualquier otro delito relacionado.
Por el momento se desconoce la identidad de los 30 cubanos, así como la del resto de los detenidos.
¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:
[email protected]

