Internacionales
Daños en el Metro de Chile superan los $300 millones
Mientras un grupo numeroso de chilenos protesta civilizadamente, otro – numeroso también – ha salido a las calles a provocar daños. El metro de Chile está paralizado. Incendiados coches y estaciones.
Vandalismo y protestas. Así se puede calificar lo que está sucediendo en Chile en estos momentos. Una situación irregular; una ira contenida; el triste recuerdo de los milicos de la década del 70 y el poco civismo han dejado ya $300 millones en daños; tan solo en el sistema de Metro de Chile.
Por si fuera poco, están ocurriendo saqueos y robos, mientras la policía intenta contener a los saboteadores.
Así quedó el metro de Chile tras los destrozos en la red más moderna de América Latina https://t.co/4KHyaHDfCW pic.twitter.com/x9K5Bsunqe
— Infobae América (@InfobaeAmerica) October 20, 2019
More brutality by the Army, attacking people protesting the Neoliberal Austerity policies of the Billionaire President of Chile, Pinera.
Pinera is CIA approved, so you won't see this on the US/UK "news".#EstoPasaEnChileً #QueSeVayanLosMilicospic.twitter.com/SFX179tlzF
— Ian56 (@Ian56789) October 22, 2019
#JefeDefensaRM 8 personas fueron detenidas tras el saqueo a un supermercado Santa Isabel durante la tarde de hoy, el personal militar logró accionar a tiempo para evitar mayores desmanes. #Estadodemergencia #Contigoyconchile pic.twitter.com/nGIcF9jgZv
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) October 22, 2019
E.L, cubana radicada en Chile explica a Cuballama que del trabajo “los están recogiendo” para llevarlos.
“A veces nos sueltan más temprano. A veces uso Uber,” refleja quien suele usar el metro por las mañanas para ir a trabajar, y por la tarde para regresar a casa.
Mejor situación enfrentan I.P y A.S. Estas dos cubanas dicen que desde el trabajo les pidieron que trabajaran en casa, hasta que la situación se normalice.
Ninguna de las tres entrevistadas quiso identificarse. Aseguran que no quieren preocupar a sus familiares en la isla, aunque su testimonio habla más de confianza y no de incertidumbres y preocupaciones, a no ser las lógicas de tener que salir a la calle.
Y no es para menos.
https://twitter.com/HugoPortilloPY/status/1185981833969917952
$300 millones en daños a un sistema como el del Metro habla por las claras del daño sufrido y de la magnitud del vandalismo. Las imágenes que se divulgan lo explican mejor que nada. Las 15 personas que han perdido la vida también.
Según afirmó Louis de Grange, presidente de la compañía estatal, habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a ofrecer el servicio que regularmente ofrecían.
Parte de los destrozos en Chile tras las protestas violentas que se han registrado Fotos: EFE pic.twitter.com/Y2GBFX4wbp
— Sumarium (@sumariumcom) October 22, 2019
El porqué de una medida impopular, y la respuesta -a pesar de las imágenes- tardía de las autoridades, además de los métodos empleados pudieron haber volatilizado sentimientos en miles de ciudadanos chilenos que recuerdan los días del mandato de Pinochet.
https://twitter.com/ABCDigital/status/1186284584721354755
Nada, sin embargo, justifica esta barbarie. Y si no, miren estas imágenes tomadas en el metro de Chile.
https://twitter.com/LAVOZcomar/status/1185918024756412417
En medio de tanto desastre, por suerte, las palabras de un policía a una estudiante de derecho que participaba en las protestas son, la mejor explicación del porqué hay que salvaguardar el orden.
La verdad sin palabras escuchelo usted mismo a este jovén
Posted by Diego Gonzalez on Sunday, October 20, 2019