Connect with us

Published

on

Dos ondas tropicales, una de ellas con 70% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical, enfilan su rumbo al Caribe y ambas serían de interés para Cuba -aunque nada peligroso por el momento-, de continuar desarrollándose y con igual movimiento en los próximos días.

Según el Centro Nacional de Huracanes, en su parte de esta mañana, la más cercana se encuentra produciendo un área de tormentas desorganizadas y vientos racheados. Las probabilidades de que se forme un organismo de esta área es baja para los próximos dos días, pero alta, superior a un 60%, para los próximos cinco. La onda se mueve rápidamente hacia el oeste a unas 20 mph a través del mar Caribe oriental y central.

“Después de ese tiempo, dice el NHC, se pronostica que la onda se moverá más lentamente hacia el oeste, y una depresión podría formarse a fines de esta semana o este fin de semana cuando llegue al noroeste del Mar Caribe.”

Con respecto a esta primera -color naranja- el Dr. José Rubiera, el principal meteorólogo cubano, dijo que dará lluvias, pero dado su rápido movimiento no será tan peligrosa. De todas maneras habrá que vigilar su movimiento y posible inserción en el Golfo de México.

La otra onda está ubicada a unas 900 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.

Está produciendo una zona concentrada de chubascos y tormentas eléctricas y posee condiciones propicias para un mayor desarrollo, y es probable que de ella surja una depresión en los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 mph, a través de las porciones central y occidental del Atlántico tropical. La probabilidad de formación en 48 horas es alta, de un 70 por ciento, para que se forme en los próximos dos días; y mayor aún, de un 90%, para que surja de esa área una depresión en los próximos cinco días.

Lo interesante de ambos es que su movimiento y trayectoria los haría pasar, si llegaran a desarrollarse, una, según el mapa, entre la Península de Yucatán, en México, y entre la Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba. La otra, por encontrarse aún lejana, los modelos solo la reflejan hasta las inmediaciones de República Dominicana pero con un cono de trayectoria que de ampliarse pudiera llegar a tocar la isla de Cuba.

Por el momento ninguna de las dos ondas tropicales representa un peligro potencial para Cuba, pero están bajo observación estrecha.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: España condecora al Dr. José Rubiera

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO