Connect with us

Coronavirus Cuba

Nuevo rebrote de coronavirus en Cuba pudiera durar más

Published

on

Desde el martes los casos diarios en Cuba no bajan de mil. Y advierten de que este nuevo rebrote de coronavirus pudiera durar más

En entrevista con periodistas de El Enjambre, Periodismo de Barrio y El Toque, el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol explica: “este rebrote se va a mantener por mucho más tiempo de lo que vimos en el caso de los brotes anteriores, teniendo en cuenta que este brote es de 15 a 20 veces mayor. Y que demoraron entre dos semanas o un mes para que pudiéramos ver la disminución en el número de casos diarios”.

El Doctor en Ciencias Biológicas precisa asimismo que “a partir de la aplicación nuevamente de un grupo de medidas de mitigación, contención y supresión que ha implementado el país -restableciendo el confinamiento y otras intervenciones no farmacéuticas-, el nuevo brote se va mantener durante un tiempo aún y eventualmente vamos a comenzar a ver una caída en el número de casos”.

Pérez Riverol se ha caracterizado en lo que llevamos de pandemia por hacer análisis en base a datos y pidiendo, en algunos momentos, contener la euforia del discurso oficialista en Cuba. El pasado 22 de marzo alertaba en un post en su perfil de Facebook:

“Debo ser yo el que está equivocado, pero las imágenes de personas aglomeradas –por mucho que estén usando máscaras, que por cierto, no son del patrón PFF2 y por tanto no ofrecen el máximo nivel de protección–, precisamente en los centros que están desarrollando los candidatos vacunales, centros que están en la ciudad de Cuba con mayor prevalencia de casos diarios de COVID-19, no me parece un buen ejemplo para el público en general y la percepción de riesgo en un país que atraviesa su peor brote”.

Desde el martes los casos diarios en Cuba, en medio de este nuevo rebrote de coronavirus, no bajan de mil. El martes 1008, el miércoles 1051, y hoy -de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública– 1013.

Muchos ante estos números que los medios oficialistas casi siempre achacarán a las indisciplinas sociales, tienen a bien recordar que el pasado domingo por el Malecón habanero se desfiló contra el bloqueo y por la vida.

El propio Miguel Díaz-Canel en uno de sus tuits para comenzar la semana señalaba exultante: “Feliz lunes. Empieza semana con energía renovada por caravana vs #Bloqueo. Hay que contener la #Covid19 y avanzar en Tarea Ordenamiento. Visitaremos instituciones líderes de la ciencia. #SomosCuba #CubaViva”. Visto los casos y con los números delante, ya debe haber consumido parte de su energía renovada. O no. A esta gente parece solo importarle el poder y como mantenerlo. Hasta que a ellos les toque ver morir a alguien cercano…

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO