Connect with us

Cuba

Cuba: Nuevo Decreto Ley prevé multas de hasta 15 mil CUP

Published

on

Las personas que retengan, reserven, o no pongan a la venta los productos destinados a la población, serán severamente multados con nuevo Decreto Ley.

En Cuba parece arreciar todo; no solo la covid-19. Un nuevo Decreto-Ley prevé multas de hasta 15 mil CUP (pesos) en aquellos casos donde ocurran violaciones de precios.

Este incremento desmedido de los precios está diseñado exclusivamente para los eslabones más débiles de la cadena: formas no estatales de producción y empresas estatales -excepto CIMEX S.A. y TRD Caribe. El nuevo decreto ley no prevé instrumentos para multar a quienes venden pomos de champú a $48 dólares o fregaderos de acero inoxidable a $900.

Dice la prensa oficialista que el Decreto-Ley 30 establece severas cuantías de entre cinco mil y 15 mil pesos por violaciones de tarifas y precios, y que está diseñado “con el objetivo de combatir las conductas de indisciplina y descontrol a partir de la puesta en marcha del Ordenamiento monetario”.

El decreto ley fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 8. Las sanciones ya comenzaron a entrar en vigor desde el pasado viernes.

Multas de cinco mil y siete mil pesos se impondrán a aquellos que no exhiban con claridad, en las conocidas “tablillas”, la carta o menú, con su precio visible y claro; además de los gramajes de las mercancías.

Igual cuantía en las multas se prevé en otras actividades comerciales; como por ejemplo, las de aquellos comerciantes que vendan mercancías con partes faltantes, o aquellos otros que “ofrecen servicios con afectación en su calidad”, este último un caso más que interesante por cuanto la falta de calidad es una piedra angular en la isla, que a menudo se justifica con el embargo.

Con multas de ocho mil y 10 mil pesos serán sancionados los violadores de las tarifas aprobadas, así como las personas que retengan, reserven, aplacen o no pongan a la venta los productos destinados a la comercialización minorista a la población.

Aquellos reincidentes incurrirán en cuantías severas de 12 mil hasta 15 mil pesos.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Altos precios desordenan a los cubanos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO