Connect with us

Cocina

Nuevo arroz en Sancti Spíritus espera por su “aprobado”

Published

on

Una nueva variedad de arroz obtenida en Sancti Spíritus espera por aprobación en el Instituto de Investigaciones de Granos en Cuba, un paso indispensable para poner en práctica su siembra y explotación.

El portal Radio Sancti Spíritus dio a conocer la buena nueva – ¿o mala nueva? – de la existencia del grano, aunque en fase “experimental”, y Granma, como es natural en estos casos, se hizo eco de la noticia.

De acuerdo con la nota, “la futura nueva variedad del cereal se distingue por su adecuado comportamiento ante plagas y enfermedades, un alto porcentaje de granos enteros en el molinado, así como por un buen sabor y cocción”.


Ello, con un poco de abstracción en el proceso del pensamiento humano, nos lleva a pensar que dentro de muy poco, si el Instituto de Investigaciones de Granos en Cuba da su aprobación inmediata, o dentro de un tiempo, si por el contrario se demoran en aprobarlo, en las mesas cubanas y en las cocinas tendremos una nueva variedad de arroz lista para caer en el plato.

Sin embargo no podemos olvidar que Cuba, por el momento, ni con esta variedad ni con otras cien, podrá sustituir el arroz que importa para satisfacer la dieta alimentaria de su población en la que el arroz, es un alimento indispensable, sino el más indispensable.

Cuba necesita unas 700.000 toneladas de arroz al año para satisfacer la demanda interna. Se estima que el país importa mucho más que el 60% del arroz que consume su población, lo que se traduce en $273 millones de pesos que anualmente el país debe destinar a la compra del grano en mercados foráneos.

Volviendo a la nota informativa, Radio Sancti Spíritus explica que la nueva variedad del grano que espera por la certificación fue obtenida por especialistas y técnicos de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, y que durante la fase de validación, mostró elevados rendimientos agrícolas en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas.

Se trata de una nueva variedad del cereal, modificado de la semilla original de la línea 46-75, la cual será producida por el Instituto de Investigaciones de Granos.

tal vez quieras leer: Cuba pudiera comprarle arroz a Surinam


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO