Connect with us

Cocina

Cuba pudiera comprarle arroz a Surinam

Published

on

Cuba tiene una demanda nacional de arroz de 700 mil toneladas anuales. Sin embargo, apenas produce un 40 por ciento de sus necesidades actuales de consumo.

Cuba figura como uno de los posibles compradores de arroz de Surinam, un país que a pesar de su reducida  población – 563,402 habitantes – ya enfila estrategias para asegurar las exportaciones de la gramínea para el 2020.

Según reportes de prensa de la nación sudamericana, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam, Rabin Parmessar, viajó a Cuba recientemente, un país geográficamente cercano y en el que el arroz es elemento indispensable alimenticio en la mesa.

Parmessar se habría reunido con funcionarios cubanos, aunque no trascendió el resultado de las conversaciones.

“El mundo está clamando por frutas y verduras cultivadas de manera segura y, si podemos trabajar para ello, podremos conquistar ese mercado y garantizarle a nuestra gente y a los mercados de exportación alimentos seguros y de alta calidad”, dijo el ministerio de agricultura surinamés en un comunicado de prensa.

Cuba tiene una demanda nacional de arroz de 700 mil toneladas anuales. Sin embargo, apenas produce un 40 por ciento de sus necesidades actuales de consumo.

El pasado 16 de noviembre, el diario Escambray dijo que “aún en medio de limitaciones de agua e insumos,” los arroceros cubanos encaran nuevos compromisos y se “presagia crecimientos productivos a nivel de país”.

Escambray dijo que Cuba aspira a concluir el año con la producción de unas 200 000 toneladas de arroz, cifra que reconoce, está “lejos de la demanda nacional, pero que presupone un crecimiento con respecto a la etapa precedente.”

El resto del arroz, el que no se produce en la zona arroce espirituana y otras que se encuentran dispersas por varias provincias, Cuba lo compra, bajo licencia especial del Departamento de Estado de los EE.UU., en reducidas cantidades a agricultores de estados como Louisiana y Arkansas. También lo compra en Vietnam, China, y no pocos países hacen donativos del grano reiteradamente a a isla, entre ellos, hasta el pobre Pakistán., u organizaciones como el PMA.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO