Connect with us

Cuba

Nuevas tarifas de navegación Nauta: ETECSA nunca pierde

Published

on

Aunque los cubanos agradecen la rebaja en las tarifas de navegación Nauta, no es  suficiente. Los precios de ETECSA siguen siendo elevadísimos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) nunca deja de sorprender. Como “cuentagotas”, “a paso de jicotea”, “poquito a poquito” describen los usuarios las “medidas” que toma el monopolio pues, luego de una rebaja de 0.30 CUC la hora durante las vacaciones de fin de año, la página oficial de la compañía anunció para a partir del 4 de enero un descenso en su tarifa habitual de navegación Nauta de 1 CUC hasta 0.70 CUC.

Las llamadas zonas Wi-Fi (parques, plazas), cuando la apertura del Internet en la isla, eran la única posibilidad de conexión que tuvieron los cubanos durante mucho tiempo. Ahora, con la oportunidad de datos móviles en el celular, los distintos lugares de reunión pública que presentan conexión siguen representando la principal vía de acceso a la red de redes.

“Esperábamos, al menos, la mitad del precio o que se mantuviera como por estos días. Pero ETECSA nunca pierde. En vez de buscar soluciones inmediatas todo es lentísimo, cuando a ellos les convenga. Aún quedan pendientes como la velocidad y estabilidad del servicio. Tal parece que están centrando su atención en los datos y olvidan que todavía en Cuba existen personas incapaces de pagarlos”, comenta Dayana, habanera.

La ansiada disminución de precios se hizo válida desde este sábado 4 para las cuentas de navegación permanente, es decir las pertenecientes al dominio nauta.com.cu “con el propósito de ofrecer más opciones a la población para su comunicación”, según explica el sitio oficialista Cubadebate.

“En general es una buena noticia. Lo que sucede es que uno siempre espera más”, declara Cecilia, trabajadora cuentapropista. “Llevan años para tomar una medida como esta y sinceramente, incumplieron con las expectativas, no solo con el Nauta sino con las demás prestaciones a su cargo que todas tienen el mismo problema: son muy caras”.

Reiteradas y divulgadas han sido las súplicas de los usuarios por el costo de Internet. Cualquier anuncio del monopolio de las comunicaciones se hace viral en las redes obteniendo la acogida o el rechazo ciudadano. “Sigue siendo una basura, conmigo no cuenten para ser estafado”, publicó Luis Miguel Villaverde en Facebook ante el anuncio.

Otro de los servicios poco efectivos de ETECSA es el Nauta Hogar, implementado desde el 2017 y que hasta el último semestre del año llegaba a más de 110 mil 100 familias  en todos los municipios del país.

Sin embargo, el Nauta Hogar no ha sido incluido dentro de las rebajas del 30 por ciento anunciadas. “Si también depende de una cuenta Nauta, por qué entonces no cobran menos por ella. Ahora en fin de año fue lo mismo, solo podías disfrutar de la bonificación después de haber activado y gastado el servicio mensual de 15 CUC. Eso se aleja mucho de ser un beneficio”, aclara Laura, residente en el municipio La Lisa.

“Aunque parezca raro esta última semana de diciembre funcionaron mejor los datos móviles que la Wi-fi. Los mensajes llegaban con varios minutos de retraso, los videos nunca cargaron y para publicar en las redes sociales te pasabas horas. Empezar con las tarifas es válido pero la disponibilidad, el acceso y la rapidez son elementos claves que la empresa aún no logra”, afirma Enrique, profesor de la enseñanza primaria.

Cada día la necesidad al Internet es mayor en los cubanos, y aunque hayan rebajado unos centavos, los reclamos contra ETECSA siguen.

Vladia Rosa García

Puede leer también: “Los de ETECSA son unos pillos, nos están llevando contra la pared”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO