Connect with us

Cuba

Activistas opositores denuncian corte de servicio

Published

on

Rosalia Viñas, Claudia Genlui Hidalgo, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar son algunos de los activistas, disidentes y opositores que descubrieron esta mañana que los datos de Internet en sus celulares y servicio de llamada estaban desactivados, y alegan que el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, les habría cortado el servicio.

La “estrategia” es vieja y casi siempre tiene lugar en horas cercanas a un suceso particular: en este caso, el anuncio hecho ayer en la noche por el gobierno de la isla de la entrada en vigor a partir del 1ro de enero de 2021 del llamado “reordenamiento monetario”.

Probablemente las autoridades cubanas busquen “dilatar” o “entorpecer” que estos difundan desde sus poderosos puntos de vista ya sea vía Internet o vía SMS; algo absurdo, pues el uso de las redes privadas virtuales (VPN) está extendido por toda la isla y con un mínimo de conocimientos tecnológicos la información puede salir desde esos celulares sin problema alguno.

En esta ocasión, también ETECSA ha olvidado “instruir” a sus operadoras de Servicio al Cliente con relación a esta interrupción puntual, por lo que las llamadas de estos reportando el problema encuentran siempre la misma respuesta: “todo parece estar bien” o “no sabemos qué está sucediendo”.

La colaboración entre ETECSA y el Ministerio del Interior en la isla, además de la Seguridad del Estado, es cada vez más notoria. Sin embargo, debido a la ausencia de un estado de derechos en el país, los afectados están imposibilitados de plantear una demanda ante los tribunales de justicia del país.

El gobierno militar en la isla, enmascarado a través de organismos y entidades civiles se ha encargado reiteradamente de desconectar las voces que le son incómodas, a fin de evitar una “alteración” en las redes. Para ello han sido capaces no solo de desconectar “determinados teléfonos”, sino también de provocar un apagón informático general, como sucedió el pasado 26 de noviembre, durante aproximadamente 30 minutos, el día que procedieron a la “extracción” de la sede del Movimiento San Isidro de las 14 personas que se encontraban dentro del inmueble, sito en Damas 955, La Habana Vieja.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO