Connect with us

Cuba

Nuevas regulaciones para el transporte privado vienen “cortando cabezas”

Published

on

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el próximo 5 de enero. Pero ya los transportistas privados piensan que el propósito es ahogarlos

Desde inicios de noviembre los medios oficialistas están anunciando nuevas regulaciones con respecto al sector de los transportistas privados, las cuales entrarán en vigor en tan solo tres días: el próximo 5 de enero. Entre las que más preocupa a los choferes se encuentra la entrega de tarjetas magnéticas para regular el consumo de combustible mínimo y máximo en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación y actividad a realizar.

“Otra maniobra más para ahogarnos. Siempre buscan la forma de venirse encima de nosotros sin darse cuenta que le hacemos un favor. Si ahora los boteros decidimos no salir más a la calle, ellos se joden porque con el transporte público no pueden cubrir las demandas de la población”, comenta Abel Enrique mientras realiza su viaje habitual Vedado-Víbora por 1 CUC.

Una vez más Cuba comienza el año con noticias poco alentadoras. “Ellos mismos crean el caos y el mercado negro. No puedes darme los litros que entiendas conveniente; a veces el carro tiene algún problema técnico o se te presenta cualquier situación que amerita ir más lejos. Pero con esto será imposible planificarte rutinas diferentes para ganar más dinero. Ya buscaremos alternativas”, declara Jorge.

“Lo primero fue establecer un límite de precio en dependencia de la distancia, pero menos mal que ya eso se ha ido controlando un poco por la necesidad de la población, como las guaguas no dan abasto; recurren a nosotros. Ahora se aparecen con esto para tenerte entre la espada y la pared. Nada de comprar para la reserva, solo lo que les convenga, te alcance o no”, afirma José Carlos.

Para Mario, quien lleva 5 años dedicándose a manejar en el servicio de taxi directo hasta el hogar, ahora todo se complica. “Cero búsquedas extra. Se va a pique el negocio. El país de las restricciones, no se les ocurre una medida para mejorar o arreglarnos la vida. Al contrario, cuando creemos empezar a respirar nos cortan la cabeza”.

El comunicado oficial también plantea que se establecerán tarifas en moneda nacional para la obtención de gasolina en los servicentros. Además, “los transportistas instaurarán los precios de sus servicios en correspondencia con los máximos aprobados por los consejos de las administraciones provinciales y municipales”.

“Toca esperar, pero parece que se va a poner difícil. Te están bajando el costo del combustible para que reduzcas el pasaje porque supuestamente ya no vas a pasar trabajo buscando cómo llenar el tanque. El que vive de esto sabe que no es así, si tú planificación diaria es de 30 litros usted sale con 35 por si se le presenta una carrera extra o no pudiste completar los recorridos previstos. Los almendrones son una caja de sorpresas”, aclara Sergio.

Por el momento, la preocupación de quienes dependen de la carretera para mantener a sus familias está latiente hasta el próximo 5 de enero. ¿Acaso esta vez será funcional el control del Estado? En palabras de Martha Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte,  “las medidas surgen de la necesidad de realizar transformaciones para hacer corresponder los intereses de la población, los porteadores y el gobierno, en cuanto a la prestación del servicio, el precio, la adquisición y consumo de combustible”. Sin embargo, las opiniones demuestran lo contrario.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO