Connect with us

Cuba

Nube de polvo del Sahara llegó al oriente y centro de Cuba

Published

on

La famosa nube de polvo proveniente del Sahara que viajó a todo lo ancho del Océano Atlántico, ha comenzado a invadir el oriente y centro de Cuba, según revelan imágenes satelitales, y otras tomadas en Baracoa, Guantánamo, ciudad primada de la isla.

El polvo del Sáhara visible en La Primada da Cuba

Posted by Niubis Moreira Rodríguez on Tuesday, June 23, 2020

Se trata de un fenómeno, no nuevo pero sí “peligroso”, especialmente ahora en tiempos de coronavirus y sequía.

Y es que esta nube de polvo carga muchas partículas tóxicas que provocan tos en los humanos, a la vez que impiden el proceso de lluvias y ocasionan, por si fuera poco, altas temperaturas.

La nube pasó por Puerto Rico y continuó su camino. Se espera que durante el día llegue a la costa sur de los EE.UU., continúe su paso por Cuba, atraviese el Golfo de México y llegue a tierras aztecas.

Esta mañana, la nube fue visible en Caracas, capital de Venezuela.

La masa de aire seco fue detectada por uno de los satélites de la NASA el 18 de junio. En Puerto Rico la llamaron la “nube de polvo Godzilla”.

Ante un fenómeno así, lo mejor es mantenerse en espacios cerrados; nada difícil, si se tiene en cuenta que en Cuba estamos ya “acostumbrados” con esto del coronavirus.

Las autoridades cubanas no han alertado mucho sobre el fenómeno, pero las personas mayores o con problemas respiratorios deben evitar salir de sus hogares. En aquellas viviendas que lo posean, usar filtros de aire es una buena medida.

Un experto en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico dijo que las condiciones son de alto riesgo en muchas de las islas del Caribe.

En el caso de las personas que ya padecen el coronavirus, la probabilidad de que los síntomas pudieran complicar todavía más su condición de salud es alta.

El experto señaló que la concentración ha sido tan alta en días recientes que los efectos adversos incluso podrían detectarse en personas sanas.

El fenómeno, conocido como capa de aire sahariana se forma sobre el desierto del Sahara y cruza el Atlántico Norte -durante tres a cinco días- desde finales de primavera hasta principios de otoño, teniendo su punto más alto a finales de junio y principios de agosto, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no por conocido, deja de preocupar, ya que como dijimos esta nube presenta concentraciones no vistas en los últimos 50 o 60 años; con material de partículas altamente nocivo para la salud humana y que contiene, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Ante este evento meteorológico, especialistas en salud insisten en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO