Connect with us

Cuba

Nube de polvo del Sahara llegará a Cuba en las próximas horas

Published

on

La peor noticia no es el polvo en sí, sino que este calor pudiera frenar el proceso de lluvias en un país severamente golpeado por la sequía.

Aquellos residentes en Cuba que nunca han visitado el desierto del Sahara, en África, podrán tener una muy ligera idea dentro de las próximas horas cuando llegue a la isla una nube de polvo que avanza por el mar Atlántico y que invadirá el territorio cubano, según se puede apreciar en imágenes satelitales.

La nube de polvo afectará a todos, pero quienes padezcan de enfermedades respiratorias deben tomar precauciones más que ninguno, debido a los microorganismos nocivos que viajan en esa nube.

Las partículas están cargadas de material altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Interesante fenómeno que puede provocar tos en algunos, en un país donde toser, ahora mismo, puede llevarte de cabeza a un centro de aislamiento contra el coronavirus, aun cuando no tengas más síntomas.

Aunque no es la primera vez que sucede este fenómeno, esta vez la nube parece ser más grande que en años anteriores. Los modelos hablan de nubes con mayor intensidad en la concentración de partículas en los niveles bajo y medio de la atmósfera.

La nube de polvo también llegará a la Florida. No se detendrá en Cuba, sino que continuará su avance hasta el Golfo de México.

La peor noticia no es el polvo en sí, sino que este calor pudiera frenar el proceso de lluvias. En un país severamente golpeado por la sequía es probable que el resto del mes de junio, julio y agosto se mantengan bien secos; con altas temperaturas y escasas precipitaciones.

¿Habrá que esperar a septiembre y octubre, tal vez noviembre, para que algún ciclón nos traiga la lluvia que precisan las presas del país?

El Instituto de Meteorología de Cuba ha advertido que el cielo se tornará azul y tendrá una neblina lechosa; y ha dicho que esas diminutas partículas de polvo provocarán espectaculares amaneceres y atardeceres ya que las partículas dispersan la luz de Sol por medio de un fenómeno físico de dispersión, lo cual hace que se vean numerosos colores en el cielo.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Pronostican hasta ocho huracanes para esta temporada ciclónica

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. marga

    June 22, 2020 at 2:49 pm

    No es fácil, esos chinos a lo mejor han llevado carga de virus a cuba…lo que tienen que cantarle a una vacuna para salvar a la humanidad después del destrozo que han causado…chinos nuevos ricos…verguenza..y en cuba como viene del extranjero todo está bien…todo se permite

    • Redacción Cubacomenta

      June 22, 2020 at 3:35 pm

      hola, marga. gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros sus opiniones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO