Connect with us

Cuba

No habrá actualización en Ley de Nietos hasta septiembre

Published

on

El tan deseado debate sobre la Ley de Nietos que sería este mes de julio en España, no tendrá lugar finalmente y habrá que esperar al menos hasta septiembre para escuchar a los diputados opinar sobre un tema que ahora mismo tiene en vilo a miles de familias de toda América Latina, y por ende en la isla. Cientos de cubanos ansían acogerse a esta posibilidad para escapar de las penurias económicas del socialismo.

La noticia fue dada a conocer el pasado 7 de julio por Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado. Concluida ese día la Junta de Portavoces, Narbona detalló cuáles serían los temas a abordar durante la sesión del pleno del Senado el próximo 15 de julio, es decir, dentro de 5 días, y el debate sobre la Ley de Nietos no quedó incluido en el orden del día.

Por lo tanto, las nuevas proposiciones o enmiendas que se pretendían incluir en la Ley no se tramitarán hasta septiembre. Si es que por fin se debaten, aunque quedó explícito que este trabajo deberá concluirse antes del receso vacacional.

En la rueda de prensa efectuada el pasado 7 de julio se especificó que “a pesar de las dificultades todas las mociones habían sido debatidas” y a pesar de la voluntad manifestada por los impulsores del proyecto, el análisis quedaba pospuesto.

En la conferencia de prensa se refirió además que aunque es interés de los grupos parlamentarios la propuesta de “Ley en materia de Nacionalidad para los hijos de descendientes de españoles nacidos en el extranjero”, la fecha para el debate se decidirá la semana próxima, cuando en la sesión del gobierno se determinen los días en que la Cámara alta iniciará sus sesiones en septiembre.

Dos fechas se barajan como posibles, según la opinión dada en la conferencia de prensa por la vicepresidenta primera del Senado: el 8 y el 15 de septiembre. Uno de esos será el escogido por los encargados del orden del día para escuchar las palabras de los parlamentarios españoles.

La nota del portal digital Españoles de Cuba apunta que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) a través de su presidente, D. Eduardo Dizy, se puso en contacto con el Director General de Migraciones y Secretario del CGCEE, D. Santiago Antonio Yerga Cobos, en relación con la propuesta ley de descendientes presentada por la senadora Sara Vilá de En Común Podemos y registrada en el Senado el 17 de diciembre de 2019, “para que dé traslado al Senado de nuestro apoyo a dicha iniciativa y, se tramite con carácter de urgencia, la inclusión y tratamiento de la misma antes del período vacacional del Senado”.

La nota precisa asimismo que en La Habana hay aún un número importante de casos por resolver, que se unirán a las nuevas solicitudes, y se pone en entredicho la capacidad de los funcionarios del Consulado de España para hacer frente a la avalancha de solicitudes.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos “colgados” tras impasse con Ley de Nietos en España

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO