Connect with us

Deporte

No ganó, pero esta indígena guatemalteca se robó el show en Maratón de Los Ángeles

Published

on

Una mujer indígena guatemalteca de 60 años de edad se robó la atención de todos los medios de comunicación y del público durante la última edición de la maratón de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Maria del Carmen Tun Cho se presentó ataviada con su traje típico – vestido largo y sandalias de cuero – para correr la media maratón, y desde ese mismo momento no hubo cámara que no recogiera su esfuerzo y “atrevimiento” dentro de un grupo de competidoras que la miraron en algún que otro momento como si fuera “algo raro”, dentro de un evento tan prestigioso.

Mientras que el resto de las corredoras, vestidas con indumentarias deportivas y cómodas zapatillas  – además de poseer un plan de entrenamiento y una balanceada y adecuada dieta – iban devorando kilómetros mientras corrían, la guatemalteca no les perdía ni pie ni pisada, aunque parecía venir de otra galaxia.

Por si fuera poco, inscrita para la media maratón, cuando llegó a los 21 kilómetros María se sintió con fuerzas para seguir y siguió; un hecho que llama poderosamente la atención por cuanto la administración de las fuerzas y la carga física para un plan de carrera de 21 kilómetros no es ni por asomo, el mismo que para una carrera del doble de la distancia.

Tun Cho llegó a la meta con un tiempo de 5 horas y 12 minutos. ligeramente distante del resto de las competidoras. Un tiempo no muy bueno, pero estamos seguros que la ganadora, de haberlo hecho vestida como lo hizo vestida esta mujer maya, posiblemente no hubiese llegado ni a la mitad de la carrera.

Téngase en cuenta que en la carrera participaron 25 mil personas. Tun Cho entró en el lugar 1905 entre las mujeres, y el 6 919 en la clasificación general.

Su propósito de representar a las mujeres mayas atrajo a los medios, y ante ellos dijo que su presencia en la maratón obedecía a un mensaje, y este era: Cese de la violencia de género, la discriminación y violación de los derechos de la mujer.

“No buscaba tiempo ni récord, sino decirle a la sociedad que abra sus ojos a la mujer indígena”, aseguró la fenomenal atleta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO