Connect with us

Cuba

Es Trump quien frena las reformas económicas, dice Ministro de Economía de Cuba

Published

on

Gil destacó el papel del ex mandatario cubano, el general del Ejército Raúl Castro, quien, a pesar de sus 88 años, lo llamó una de las ” mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo”.

Alejandro Gil, el Ministro de Economía de Cuba, dijo a medios de prensa que es Trump, y no la llamada generación histórica – “la vieja guardia” conformada por viejos militares de la Revolución del 1ro del enero del 59 – quien frena las reformas económicas en la isla caribeña.

En un trabajo fechado por la agencia AFP Gil destacó que las reformas emprendidas por Cuba desde hace una década han encontrado un “reforzamiento del bloqueo”, por parte de la administración Trump, lo cual ha obligado a la cúpula dirigente “a actuar con más calma”.

El ministro de Economía, dijo más adelante que ninguno de los llamados “históricos” cuya posición conservadora a menudo destaca por encima de ideas más novedosas dentro del contexto actual, que es muy diferente al contexto político en el que ellos se formaron hace ya 60, 50 y 40 años, se opone al avance y a la transformación político-económica en el país, destacando el papel del ex mandatario cubano, el general del Ejército Raúl Castro, quien, a pesar de sus 88 años, Gil llamó una de las ” mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo”.

“Puedo garantizar que no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar”, expresó el Ministro.


Al hablar del actual año en curso que recién finaliza expresó que “ha sido un año duro, cargado de tensiones. No atípico, porque llevamos sesenta años viviendo con el bloqueo, pero este año marca un arreciamiento y nos ha obligado a sobreponernos”.

“No solo es resistir sino no renunciar al desarrollo. Tenemos condiciones para continuar con la actualización (reformas) de nuestro modelo económico”, dijo.

“El arreciamiento del bloqueo puede tener un impacto en que algunas cosas se hagan con más calma. Si Estados Unidos aspira con su política de agresión a que nos apuremos en los cambios, logra el efecto contrario”.

Según Gil el recrudecimiento del cerco petrolero que los Estados Unidos impone a los barcos cargados de crudo que viajan desde Venezuela a Cuba, así como la imposibilidad de que La Habana efectúe operaciones financieras en dólares, “complican las inversiones extranjeras en la isla y sus transacciones internacionales.”

Más sobre las declaraciones del Ministro de Economía en el siguiente enlace (aquí)


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO