Connect with us

Deporte

Niño refugiado y sin hogar gana Campeonato de Ajedrez Estatal de Nueva York

Published

on

Un niño refugiado sin hogar de 8 años de edad ganó el campeonato de ajedrez del estado de Nueva York, y la reacción de todos los que conocen la historia ha provocado una inspiradora recaudación que se ha vuelto viral en las redes.

Tanitoluwa Adewumi, un niño nigeriano de 8 años de edad, refugiado y sin hogar aprendió a jugar ajedrez hace poco más de un año, pero el talento innato que posee para el llamado Juego Ciencia le permitió coronarse como Campeón de Ajedrez Primario del Estado de Nueva York en la categoría de “jardín de infantes a tercer grado”.

La 52ª edición de esta competencia en Nueva York puso en los tableros a los mejores estudiantes escolares del estado; algunos incluso con más tiempo sobre los escaques moviendo las torres, alfiles y peones; pero ninguno pudo vencer a ‘Tani’, quien terminó invicto. Tani incluso, superó a oponentes de las mejores escuelas privadas, que poseen tutores de ajedrez que cobran bien caro por brindar sus conocimientos que incluyen aperturas y defensas.

Tal y como si fuera la película “Buscando a Bobby Fisher“, su madre, Oluwatoyin Adewumi, lo lleva jugar durante tres horas en Harlem todos los sábados. En casa, Tani, juega online durante la noche.

El reportaje lo dio a conocer el diario The New York Times.

Su entrenador dice que con este van ya siete los trofeos que el niño ha obtenido en su corta carrera ajedrecística.

“Hace 10 veces más rompecabezas de ajedrez que un niño promedio,” dijo su profesor de ajedrez de la escuela, Shawn Martinez y aseguró que en uno o dos años, “Tani” pudiera obtener su primer título como maestro.

Según The New York Times, Tani y su familia huyeron de su país de origen, Nigeria, en 2017, por temor a la persecución de los cristianos por los terroristas de Boko Haram.

En Nigeria, “Tani” jamás conoció de reyes y de peones. Fue en su primera escuela primaria local de Nueva York donde el niño pudo ver por primera vez un tablero de ajedrez.

Como su familia no podía pagar la membresía de un club y las enseñanzas de un maestro, Russell Makofsky, este inspirado por el interés del niño, prescindió del pago y se dedicó a enseñarle sin cobrar nada a cambio.  Tani le devolvió con creces, y títulos, su hermoso gesto.

Makofsky comenzó una campaña en GoFundMe para ayudar a apoyar a Tani y su familia después que este ganara el torneo de Ajedrez Primario del Estado de Nueva York este mes. La recaudación, hecha a través de la página de Gofundme, comenzó el 15 de marzo, y se había trazado como meta reunir para el pequeño talento la cifra de $50 mil dólares.

Esta mañana de miércoles había recaudado ya $184 mil dólares. Y la gente seguía donando.

¿Será “Tani” el nuevo Bobby Fisher? ¿En unos diez años podrá derrotar a Fabiano Caruana o a Hikaru Nakamura? ¿Tal vez a Magnus Carlssen? ¡Esperemos que sí!


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO