Connect with us

Cuba

Niegan permiso para vuelos de carga entre Miami y La Habana

Published

on

En lo que a todas luces parece ser una medida irracional, EE.UU. le negó los permisos a dos compañías para que estas efectuasen vuelos de carga entre Miami y La Habana.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Transporte, la decisión no fue tomada por ellos, sino por el Departamento de Estado, que directamente bajo las órdenes de la administración Trump en los últimos tiempos ha incrementado las sanciones contra la isla. Sin embargo, la solicitud aparece como “negada” por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.

Ambas compañías, Skyway Enterprises e IBC Airways habían solicitado hacer vuelos de carga entre Miami y La Habana “con fines humanitarios”.



Le solicitaron al DOT una excepción a la orden de suspensión de vuelos chárter privados a Cuba para poder transportar la carga, que en este caso se trataba de paquetes pequeños personales que incluyeran alimentos, medicamentos, artículos de higiene y suministros médicos, todos productos de suma necesidad en la isla.

En la solicitud, Skyway Enterprises e IBC Airways confiaban plenamente en la capacidad del DOT para autorizar dichos vuelos, pues el Departamento tenía previsto la excepción, aunque limitada, para “vuelos chárter autorizados con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.

Sin embargo, al parecer, en ninguna de estas “especificidades” se podía considerar el envío de los paquetes a la isla previsto a efectuarse por parte de Skyway Enterprises e IBC Airways, aunque es harto conocido, por ejemplo, el déficit con las medicinas en la isla.

“Dado que el lenguaje de esas excepciones se originó en el Departamento de Estado, el DOT consultó con el Departamento de Estado para determinar si consideran que los vuelos propuestos de Skyway e IBC están dentro de las excepciones especificadas. Recibimos orientación del Departamento de Estado de que las solicitudes no se encontraban dentro de las excepciones especificadas, y esa concesión de la autoridad requerida no redundaría en interés de la política exterior de los Estados Unidos”, concluye el comunicado del Departamento de Transporte.

Roberto A.

tal vez quieras leer: “Este Trump me está quitando muchas cosas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO