Connect with us

Published

on

Todos los pronósticos indican que Eta, ahora tormenta tropical, saldrá al mar y tomará un rumbo que la llevará a atravesar Cuba y pudiera llegar a Florida.

La intensidad con la que lo haga depende de un factor erosionador que es responsabilidad del sistema montañoso de Nicaragua y Honduras.

Solo las montañas de Nicaragua y Honduras pudieran salvar a Cuba del huracán Eta. Esa es la verdad. O parece serlo.

Cuba ha vivido horas expectantes, primero tras conocer que Eta se convertía en huracán; que luego “haría un extraño giro” y retomaría un camino al noreste; luego que ya era un huracán Categoría 4.

Ahora, como si la espera por las elecciones en EE.UU. no fueran suficientes, los cubanos tienen la certeza de que el huracán Eta regresará al mar y que luego emprenderá un camino que lo lleve a cruzar la isla de Cuba. El ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que baja desde el continente norte empujaría a Eta, o a lo que quede de él, hacia la mayor de las Antillas.

No se sabe si saldrá al mar como tormenta tropical o baja tropical. Pudiera no reorganizarse más. Las esperanzas están cifradas en las montañas de esos dos países de Centroamérica y en el “poder” que tengan de erosionar la estructura del fenómeno meteorológico.

Pero, si sale al mar, y se reorganiza como se prevé, los modelos de pronósticos lo llevan por varios caminos. Casi todos cruzando sobre Cuba. Algunos, tocando la Florida para el sábado o el domingo.

Sería, después de Laura, el segundo fenómeno atmosférico dentro de la actual temporada de huracanes 2020 que impactaría a Cuba de manera significativa. Para una temporada pletórica en eventos de este tipo, en la que se ha tenido que echar mano incluso del alfabeto griego para nombrar los organismos, que solo dos huracanes afecten a una isla que tradicionalmente recibe el impacto de estos peligrosos organismos de alguna u otra manera debido a su posición geográfica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en los EE.UU. dio a conocer esta mañana que Eta, a las 7:00 am hora del este se había degradado a tormenta tropical, cuyo centro fue localizado cerca de la latitud 13.8 norte, longitud 85.0 oeste.

“Eta se está moviendo hacia el oeste a cerca de 8 mph (13 km/h). Se espera un movimiento de traslación más rápido hacia el oeste-noroeste y se pronostica un giro hacia el norte y luego hacia el norte-noreste el jueves en la noche y en la mañana del viernes”, explicaba el CNH.

Con esa trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se mueva sobre el norte de Nicaragua durante esta mañana, y que luego se mueva a través de los sectores del centro de Honduras hasta el jueves en la mañana. Luego el viernes el sistema debe resurgir sobre el noroeste del Mar Caribe.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: No ha muerto Zeta y al parecer llega Eta



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO