Connect with us

Cuba

No ha muerto Zeta y al parecer llega Eta

Published

on

Una perturbación en el clima tiene amplias probabilidades de convertirse en depresión tropical y podría afectar territorios con costas en el Mar Caribe en los próximos días. De surgir, será nombrada Eta.

Una amplia zona de bajas presiones, ubicada al oeste del arco de las Antillas Menores, tiene un 70% de posibilidades de convertirse en una onda tropical en las próximas horas aunque su presencia en las cercanías de la región conocida como “El cementerio de huracanes” pudiera impactar en su organización y desarrollo.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, informó sobre este sistema brevemente en su parte de las 8:00 am. Una nota sobre esta perturbación y su zona de lluvias y tormentas eléctricas es la confirmación de dos cosas: una, que esta podría convertirse incluso en una depresión tropical (Eta) mientras se mueve lentamente hacia el noroeste; y dos, que pudiera afectar a territorios de Centroamérica y afortunadamente no a Cuba ni a la Florida.

Es, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), un área con actividad de aguaceros que se está organizando, en asociación con una onda tropical localizada sobre el este del mar Caribe.

“Las condiciones son propicias para desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o temprano la próxima semana, mientras el sistema se mueve sobre el centro y oeste del mar Caribe”, precisa el parte.

Según el organismo, hay un 70 por ciento de probabilidades de que este sistema (posible Eta) se desarrolle en las próximas 48 horas.

Si esta banda de lluvias continúa su desarrollo y se convierte en depresión tropical sería la 29 de la actual temporada ciclónica sobre el mar Caribe occidental.

Agotados ya casi los nombres para nombrar los organismos tropicales con la irrupción de Zeta, al organismo, de surgir, se nombraría Eta, que es el séptimo nombre en el alfabeto griego. Quedaría entonces “Theta”, “Iota” y otras -ver alfabeto griego– para denominar otras depresiones tropicales que puedan surgir, pues todavía quedan por delante 30 días en el calendario de una temporada ciclónica que culmina oficialmente, como todas, el 30 de noviembre.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Los huracanes “más rápidos” de la historia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO