Connect with us

Cuba

Ni con dinero encuentras estas cosas en Cuba

Published

on

¿Cosas que en Cuba no encuentras ni con dinero? ¡Muchas! Pero si se trata de alimentos, agarra papel y lápiz porque el listado es laaaaargo y tendido.

¿Te has puesto a pensar alguna vez qué cosas no encontrarías en Cuba, de alimento, ni así fueses millonario? Pues si alguna vez lo pensaste y no lo hiciste, un ciudadano belga, informático, residente en México e identificado como Jean-Louis Adant, lo ha hecho por ti.

Este ciudadano belga ha elaborado una lista con los alimentos que no se encuentran en Cuba ni con dinero en el bolsillo. Atentos, que no son pocos.

No piense en “camarón y langosta”, porque eso, aunque cada día es más raro encontrarlo y caro, todavía se consigue.

Adant ha ido a lo profundo del arte culinario sin claro, ponerse en “exquisiteces”. Su listado de “desaparecidos” es atinado. Y es público.



Lo ha expuesto en el muro de Facebook del grupo Noticias de Cuba y el mundo y desde allí no pocos le comentan, comparten y reaccionan. También “le critican”. ¿Qué le critican? Pues que ha dejado fuera algunos “mosqueteros”, que el listado está incompleto.

Y a cada rato “se perderán” más cosas.

Dice Adant que él tenía entendido que en Cuba “con dinero se encuentra todo”, pero descubrió que no.

¿Qué no existe ni aparece ni siquiera con un fajo de billetes en la mano? Las verduras como la berenjena, las cebollas moradas, la col, los pimientos rojos y amarillos, o el apio, y legumbres como los garbanzos y las lentejas.

Para que no se sientan solas, “desaparecidas” de los hogares, Adant les agregó unos cuantos compañeros:

El ajonjolí es uno de ellos, la albahaca (ah, que dichosa es nuestra colega Yoani Sánchez de 14ymedio que tiene sembrada una matica en el balcón de su casa), las cebollitas y los pepinillos en vinagre, frutos secos como las almendras, las avellanas y las nueces; frutas como el sapote, el melón de Castilla, las frambuesas, las fresas, las granadas, las grosellas y los quesos.

Y ya que mencionó los quesos, pues agregó las pastas. En Cuba ni se ve -y mucha gente desconoce que existan algunas cosas que se llamen así- pastas como agneli, caneloni, fetucchini, fusili, lasaña”.

Con relación a los condimentos y especies… el listado es más extenso.

“Especies como aneto, azafrán, canela, cardamomo, cari, carvi, clavo, comino, cúrcuma, curry, epazote, estragón, jengibre, laurel, mejorana, mostaza en polvo, nuez moscada, orégano, paprika, pimienta blanca, pimienta negra, pimienta verde, romero…”, y ya que andaba inspirado continuó:  vinagre balsámico, el de manzana y el de vino…

Adant dijo que son más, “muchas cosas más que no me vienen en la mente”, lo cual, si tenemos en cuenta que el hombre vive en México donde sí que hay especies, condimentos y productos agrícolas, es como decir que este belga es todo un experto culinario.

¿Alguna otra cosa que agregar?

por Ariel P.

tal vez quieras leer: “Todo está por los cielos” en los agros cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO