Connect with us

Internacionales

Mujeres jóvenes “toman el poder en Finlandia” tras elecciones del domingo

Published

on

Pocos hubiesen imaginado que aquella chica que hace ya algunos años – no muchos, para ser sinceros – trabajaba como cajera en una tienda y como dependienta en una dulcería, llegaría a ocupar el más alto puesto político en Finlandia un día.

Finlandia nominó en las últimas horas a la Primera Ministra más joven de su historia, Sanna Marin, quien se convierte además en la líder de Gobierno más joven del mundo,  en un gobierno – escuchen esto – en el que dentro de su gabinete habrá no pocas talentosísimas mujeres, y bien jóvenes, incluso más que ella.

De 34 años de edad, Sanna Marin se desempeñó excelentemente bien en su puesto anterior de ministra de Transporte, y no por gusto ganó – de manera ajustada, sí, pero ganó – los votos necesarios para comenzar a encabezar el Gobierno social demócrata, sustituyendo así al saliente primer ministro Antti Rinne.

“Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza”, dijo Marin durante una conferencia de prensa en la que los comentarios sobre su género y edad, no demoraron en salir de la boca de algún que otro periodista.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, explicó de manera más que convincente Marin, quien se convirtió en la líder de Gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, nacido el 7 de julio de 1984 y quien desempeña su cargo desde el 29 de agosto pasado.

Pero, ¿quién es Sanna Marin?

Pocos hubiesen imaginado que aquella chica que hace ya algunos años – no muchos, para ser sinceros – trabajaba como cajera en una tienda y como dependienta en una dulcería, llegaría al puesto que actualmente posee hoy.

Marin nació en 1985 en Helsinki, y luego de terminar su empleo como cajera se lanzó a la política poco después de terminar sus estudios en Administración.

Ya en el año 2012, fue elegida para formar parte del Ayuntamiento de Tampere, y dos años después, se convirtió en vicepresidenta segunda del Partido Socialdemócrata.

En el año 2015 fue electa como congresista en el Parlamento de Finlandia, y el saliente Rinne la nombró su ministra de Transporte y Comunicaciones el pasado mes de junio.

Es la tercera mujer que dirige los destinos políticos de Finlandia y la más joven en lograrlo.

Dentro de su gabinete, y para ocupar una de las carteras más importantes, la del Ministerio del Interior, continuará Maria Ohisalo, de 34 años, la líder del Partido Liga Verde.

Otra mujer, Katri Kulmuni, de 32 años, será la Ministra de Economía. Kulmuni es la líder del Partido del Centro de Finlandia.

Con igual edad, estará dentro del gabinete finlandés la presidenta del partido Alianza de la Izquierda, Li Andersson, para desempeñarse como ministra de Educación; mientras que otra mujer, Anna-Maja Henriksson, estará al frente del Ministerio de Justicia. Henriksson es la única “veterana”, con 55 años de edad, pero según analistas es una excelente abogada y con una larga carrera política.

Finlandia ocupa actualmente la presidencia temporal del Consejo de la Unión de Europea.

tal vez quieras leer: Finlandia, el décimo país del mundo de acuerdo a la cantidad de “borrachos”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO