Connect with us

Farándula

Muere en Miami Delia Fiallo, “madre de la telenovela latinoamericana”

Published

on

Exitosas producciones de telenovelas le deben su existencia a Delia Fiallo, una maestra del guión y las letras que luego de una vasta carrera ha llegado al final de sus días.

La literatura cubana ha perdido a una de sus grandes, la escritora y guionista cubana Delia Fiallo murió la madrugada de este martes a la edad de 96 años, en la ciudad de Miami.

Considerada como “la madre de la telenovela latinoamericana”, Fiallo desarrolló una potente carrera dentro del mundo de las letras que la hizo merecedora de tal título. Su habilidad para la narrativa la llevó a escribir más de 40 obras para la radio y la televisión.

Entre sus obras originales y luego adaptadas, en ocasiones por ella misma, se destacan “Cristal”, “Leona”, “La heredera”, “Esmeralda”, “La Zulianita”, y “María del Mar” entre otras notables.

Delia cerró sus ojos para siempre a solo cinco días de cumplir los 97 años. Aunque se desconocen los detalles sobre la causa de su deceso, su hija confesó a medios hispanos que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”.

La connotada libretista se graduó en Filosofía y Letras en Cuba, y luego realizó un doctorado. En una de sus últimas entrevistas, la autora aseguró que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en su tierra natal y en Venezuela, fue “destruido” porque ahora los guionistas solo destacan la violencia, el narcotráfico y la acción, “olvidándose de los sentimientos”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by hoy Día (@hoydia)

Su entrega a su profesión la convirtió en una de las guionistas más prolíficas de América Latina. Denominarla como la madre del melodrama en radio o televisión es una justa descripción de su relevancia.

Un gran número de sus novelas fueron adaptadas en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por países como México y Colombia. Con su imaginación e ingenio para escribir, Delia Fiallo llegó a millones de hogares, y se fue con el deseo de haber llevado algunas de sus historias a la gran pantalla.

Dulce María López



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO