Connect with us

Cuba

Muere en La Habana Armando Morales, fundador del Teatro Nacional de Guiñol

Published

on

El director, diseñador y actor titiritero Armando Morales ha fallecido en La Habana. Numerosas personalidades del mundo del teatro cubano comparten su pesar en redes sociales.

La información divulgada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas precisa que el fundador del Teatro Nacional de Guiñol falleció este viernes en la capital cubana tras una prolongada enfermedad.

En enero del 2018,  Armando Morales fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro, por “su labor sostenida de creación en las tablas y los aportes consagrados a la escena nacional”.

Medios de prensa de la isla apuntan que Morales estudió en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. Fue además alumno de la Academia de Arte Dramático de La Habana, desde la cual se unió, en 1961, al Guiñol Nacional de Cuba.

Las creaciones del fundador del Teatro Nacional de Guiñol eran asimismo reconocidas fuera de Cuba, por su participación en varios festivales internacionales y en la formación de nuevas generaciones de actores y directores de la isla.

El títere: el superactor; Títeres: el arte en movimiento; Maravillas del retablo; Teatro mambí para niños; y Titeriterías eran algunos de los títulos de la obra teórica de Armando Morales.

Como actor pudimos ver a Morales en La lechuza ambiciosa (1976); El globito manual (1984); Pinocho (1985); Chímpete Chámpata(1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO