Muere Bernardo Bertolucci, director de “El último tango en París”
El director de cine italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes a los 77 años.
Adiós a Bernardo Bertolucci: El último maestro del cine italiano en 10 películas https://t.co/VAkPwdpXfg pic.twitter.com/5oWRHtiCzc
— Europa Press (@europapress) November 26, 2018
Según un despacho de la agencia Reuters que cita a Punto e Virgola, oficina de prensa del director, Bertolucci murió en su casa en Roma tras una larga enfermedad. “Llevaba años mal de salud y estaba en silla de ruedas desde principios de la década del 2000 por una operación de espalda”.
Noticia más #viral ahora (ES): Fotos: La vida de Bernardo Bertolucci, maestro del cine italiano, en imágenes https://t.co/Qc9xWTNUvz
— Viralizeed_es (@viralizeed_es) November 26, 2018
En 1972 con El último tango en París, un filme marcadamente erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider, Bertolucci provocó el escándalo por una controvertida escena de sexo para la época. En Italia, la película fue prohibida por “obscena, indecente y atender a los instintos más bajos de la libido”. No se estrenó hasta principios de 1987. El director consiguió una nominación a los Oscar.
Novecento (1976) narra la historia de las luchas de clase en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX. La cinta tenía un reparto de lujo: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Donald Sutherland y Dominique Sanda, pero fue un fracaso comercial.
Quien era para muchos un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios Oscar por el El último emperador (1987), la biografía del último emperador chino.
Luego vinieron El cielo protector (1989), Asediada (1998) y Soñadores (2003).
“Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango”, declaró el lunes a la agencia AFP Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concediera a Bernardo Bertolucci una Palma de Oro honorífica en 2011. Un reportero de la propia agencia en 2013 le preguntó al director cómo quería ser recordado y él dijo: “No me importa”.
Bernardo Bertolucci nació en Parma, en el centro de Italia. Era hijo del poeta y crítico de cine Attilio Bertolucci, quien le regaló su primera cámara de 16 mm a los 15 años. Su pasión por el cine se inició cuando vio La Dolce Vita, de Federico Fellini.

