Connect with us

Published

on

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes a los 77 años.

Según un despacho de la agencia Reuters que cita a Punto e Virgola, oficina de prensa del director, Bertolucci murió en su casa en Roma tras una larga enfermedad. “Llevaba años mal de salud y estaba en silla de ruedas desde principios de la década del 2000 por una operación de espalda”.

En 1972 con El último tango en París, un filme marcadamente erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider, Bertolucci provocó el escándalo por una controvertida escena de sexo para la época. En Italia, la película fue prohibida por “obscena, indecente y atender a los instintos más bajos de la libido”. No se estrenó hasta principios de 1987. El director consiguió una nominación a los Oscar.

Novecento (1976) narra la historia de las luchas de clase en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX. La cinta tenía un reparto de lujo: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Donald Sutherland y Dominique Sanda, pero fue un fracaso comercial.

Quien era para muchos un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios Oscar por el El último emperador (1987), la biografía del último emperador chino.

Luego vinieron El cielo protector (1989), Asediada (1998) y Soñadores (2003).

“Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango”, declaró el lunes a la agencia AFP Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concediera a Bernardo Bertolucci una Palma de Oro honorífica en 2011. Un reportero de la propia agencia en 2013 le preguntó al director cómo quería ser recordado y él dijo: “No me importa”.

Bernardo Bertolucci nació en Parma, en el centro de Italia. Era hijo del poeta y crítico de cine Attilio Bertolucci, quien le regaló su primera cámara de 16 mm a los 15 años. Su pasión por el cine se inició cuando vio La Dolce Vita, de Federico Fellini.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO