Connect with us

Cine y TV

Muere a los 90 años la cineasta francesa Agnès Varda

Published

on

“En mis películas siempre he buscado la profundidad. No me interesa mostrar cosas. Me interesa que las personas sientan el deseo de verlas”. Así hablaba de sus creaciones la francesa Agnès Varda.

Tras conocerse la noticia de su muerte mediante un comunicado emitido por sus más cercanos, #AgnèsVarda se volvió tendencia en redes sociales. “La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (…) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella”.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) refleja que quien era una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague trabajó hasta el final de su vida. En febrero pasado Agnès Varda presentaba un documental autobiográfico durante la 69 edición del Festival de Cine de Berlín.

Los medios de prensa acreditados en la capital alemana dijeron entonces que “Varda por Agnes constituía un exquisito recuento-testamento de su vida detrás de la cámara a lo largo de 54 películas entre documentales y ficción desde la década de los cincuenta, en que rodó su ya clásico primer largo de ficción Cleo de 5 a 7″.

Agnès Varda nació el 30 de mayo de 1928, en Ixelles, una localidad de las afueras de la capital de Bélgica. Era hija de un padre griego y una madre francesa. De su extensa filmografía destacan Cleo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985), Los espigadores y la espigadora (2000), Las playas de Agnès (2009) y Caras y lugares (2017).

En 2015 el Festival de Cannes le concedía la Palma de Oro honorífica. “Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (…) En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere”, valoraban los organizadores que la hicieron merecedora de premio.

Caras y lugares fue uno de sus últimos proyectos, junto al fotógrafo JR. Lograron ser nominados al Oscar en la categoría documental. Sobre esta experiencia, la propia Agnès Varda contaba: “Yo soy vieja y él es joven, pero, en la película, disfrutamos y nos divertimos juntos. Y el espectador no sufre por esa diferencia de edad”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO