Connect with us

Coronavirus

Ulises Toirac: “Si la gente tiene que montar guagua… ¿por qué no va a hacer una fiesta?”

Por un lado han prohibido las fiestas, pero por otro, continúan las colas, y los cubanos en las calles, unos sobre otros, para comprar alimentos… subsistir.

Published

on

“Si la gente ve que de todas maneras se tiene que montar en una guagua… ¿por qué no va a hacer una fiesta el fin de semana?”, se preguntó con toda justicia el humorista cubano Ulises Toirac tras conocer que por “culpa de una fiesta” se infectaron más de una decena de jóvenes cubanos lo que parece convertirse en el inicio de un brote masivo y descontrolado de coronavirus en Ciego de Ávila.

Y es que mientras no exista una verdadera conciencia sobre el problema del coronavirus y como se propaga, ¿de qué sirve decirle a la gente que no puede reunirse, hacer fiestas, si vemos imágenes, todos los días, de cubanos abarrotados en las colas de alimentos? ¿En qué se diferencia una “descarguita” a un P1 repleto “hasta las llantas” a las 5 de la tarde por las calles de la Habana? Sí, hay una: en el P1 puede haber más de doce personas.

El lamento de Ulises Toirac es más que nada una crítica a la indisciplina de los cubanos y su falta de percepción de riesgo ante el contagio de la COVID-19.

tal vez quieras leer: Aglomeraciones en el Vedado para comprar tinas de helado

“Si van a hablar de irresponsabilidades por la gente que hizo la fiesta de Ciego de Ávila, espero también de las irresponsabilidades de todas las fiestas”, pidió Toirac, que enumeró otras “cientos de fiestas… ¡Miles!”

“Centros de trabajo en los que no hay privacidad y los salones son colectivos”, mencionó además.

Toirac aseguró que lo del coronavirus “no es un juego”.

“No es como el cuento “Ahí viene el lobo”… cientos de países (sobre todo una decena) están para demostrar lo contrario. No es una amenaza sin fundamentos. Ni siquiera es una amenaza. Es un hecho”, dijo.

Y lo que más me temía todos estos días, sucedió.Hablo de la subida explosiva de nuestras estadísticas y la amarga…

Posted by Ulises Toirac on Tuesday, April 7, 2020

Otro que se molestó muchísimo por esto de “la fiesta” ocurrida en Ciego de Ávila fue el actor cubano Luis Alberto García.

“¿Pero cómo en una fiesta, caballerooooo? ¿A cuántas personas pueden hacer infelices ahora mismo, empezando por ustedes? No quiero ni pensar en la cantidad de seres queridos que tienen ya en peligro. Sus niños, madres, padres, abuelos, abuelas, sobrinos, vecinos… ¿Por darse cuatro tragos, bailar, ligar? Mi corazón está con ustedes. Con los doce, porque no le deseo mal a nadie aunque hayan metido la pata hasta Hong Kong. Ojalá se curen y los demás que han puesto en riesgo no caigan. Pero con doce como ustedes, se pierde esta guerra,” señaló Luis Alberto en su perfil personal de Facebook, en clara alusión a la frase de “los doce hombres que bastan para hacer la independencia de Cuba”, pronunciada por Carlos Manuel de Céspedes; o por “los doce” guerrilleros cubanos que quedaron tras el combate de Alegría de Pío en el año 1956.

Por ir a una fiesta, un chico argentino terminó infectándose de COVID-19 y a su regreso a casa, contagió a su abuelo de 71 años.

El anciano falleció hace apenas unas horas. El chico aún vive, pero llevará sobre su conciencia por el resto de sus días el que, por divertirse un rato, terminó matando a su abuelo que estaba aislado y seguro – supuestamente seguro – dentro de su casa.

tal vez quieras leer: Cuba: Transmisión autóctona de COVID19 obliga a tomar nuevas medidas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO