Connect with us

Cuba

Modelos de pronósticos tienen a Cuba “en medio del spaghetti”

Published

on

El llamado “spaghetti models”, que no es otra cosa que el conjunto de modelos de pronósticos que elaboran los meteorólogos para analizar la futura trayectoria de los eventos atmosféricos conocidos como depresiones tropicales, ondas tropicales, tormentas tropicales y huracanes, apuntan a que Cuba está “en el medio de todas” las posibles trayectorias de la onda que está en medio del Atlántico y la situación es preocupante.

Es preocupante porque, además, la onda que ya avanza por el Caribe pudiera pasar sobre la península de Yucatán y dar lluvias en el occidente cubano.

Súmese el hecho de que no son dos ondas, sino 3 las ondas tropicales, con el surgimiento en las últimas horas de otra, que aún no ha abandonado la costa africana pero que, parece, seguirá el mismo camino que siguen la inmensa mayoría de los organismos tropicales en esta época del año.

Este es: avanzar hacia el oeste y pasar por las Antillas menores primero, luego Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Haití, Cuba y la Florida.

Obsérvese el siguiente gráfico.

Aunque es muy pronto para predecir el camino que recorrerá la tercera onda (dibujada en amarillo), es significativo el hecho de que existan tres de ellas simultáneamente. Lo que es más peligroso aún es que las tres parecen tener trayectoria parecida y que afecta a la mayor parte de las islas del Caribe.

Es aventurado predecir que sucederá con esta onda (en amarillo) pues muchos factores pueden incidir en un movimiento más al norte o si un anticiclón la oprime y la deja luchando su existencia en el llamado “cementerio de huracanes” (zona al norte de Venezuela), pero el Centro Nacional de Huracanes la monitoreará de cerca para ver su evolución, sobre todo teniendo en cuenta que su área de lluvias y patrón nuboso es bastante concéntrico.

Modelo spaghetti Onda A

Modelo Spaghetti Onda B, la de mayor interés para Cuba

más información (en inglés) aquí

tal vez quieras leer: Los 10 huracanes más destructivos en la historia de EEUU

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO