Connect with us

Cuba

MLB 2020: Una docena de cubanos podrían estar en el “Open Day”

Published

on

Comienza mañana la atípica temporada de béisbol de este 2020. Se anticipa que varios cubanos podrían estar en el “Open Day”. Aquí te contamos quienes

Los treinta equipos pertenecientes a los dos circuitos de las Ligas Mayores ya están a punto de salir al terreno de juego para dar inicio a la atípica temporada de béisbol de este 2020. Mañana jueves los Nacionales de Washington esperarán en casa a los míticos Yankees de Nueva York, y los Dodgers de los Ángeles recibirán a los Gigantes de San Francisco. El viernes se completarán todos los desafíos inaugurales de las restantes escuadras. ¿A qué cubanos podríamos ver en el “Open Day”?

En medio de estrictas medidas de higiene motivadas por el impacto aún latente de la pandemia del coronavirus, sin público en los graderíos, con varios peloteros contagiados y otros que declinaron su presencia por diferentes motivos, arrancará mañana 23 de julio esta campaña pactada a solo 60 partidos por conjunto y que sin dudas quedará para la historia.

Un total de 35 cubanos (con la inclusión a última hora del habanero Yusniel Díaz) se disputan un puesto dentro de las nóminas regulares de los equipos, y amenazan así con romper un añejo récord que data de hace 53 años e igualado en las temporadas de 2016 y 2019, cuando 30 antillanos pusieron un pie en los terrenos de la Gran Carpa en una sola campaña.

Puedes leer también:  Cubanos al ruedo: ¿se romperá récord para una temporada MLB?

Por otra parte, según varias opiniones de especialistas, sondeos previos que han hecho las direcciones de los equipos, y la actuación que han tenido algunos cubanos en el llamado “Summer Camp”, es muy posible que una docena de nuestros compatriotas salgan al ruedo en el “Open Day”.

El cienfueguero José Dariel Abreu debe estar defendiendo la inicial y ubicado como tercer madero de los Medias Blancas de Chicago. El novato del año de 2014 viene de una temporada en la que alcanzó el liderato de impulsadas en su liga, además de ubicarse como séptimo en hits conectados y octavo en bases recorridas.

En el mismo equipo saldrá a calzar los arreos Yasmani Grandal en su puesto de quinto bate. El también apodado “Yamanian Devil” estuvo en el Juego de las Estrellas de la pasada campaña y fue el décimo jugador de la Liga Americana en porcentaje de embasado (OBP).

Otro de los que debe comenzar en la alineación a pesar de haber sido enviado a la lista de lesionados hace varios días atrás. supuestamente contagiado por la Covid 19. es Yoán Monacada. Se ha visto totalmente recuperado en los partidos de entrenamiento de esta semana. El “Yoyo”, antesalista y segundo en el orden ofensivo, es una promesa en ascenso que debe ayudar mucho a esta franquicia.

El cuarto cubano que debe alistar el día inaugural con los Medias Blancas es el novato Luis Robert Moirán, defensor de la pradera central y por ahora, noveno en la alineación. El avileño ha mostrado credenciales desde su incursión en Ligas Menores, y fue elegido como el jugador del año en la pasada temporada por algunos prestigiosos sitios especializados.

Yuliesky Gurriel defenderá el primer cojín de los Astros de Houston y puede tomar un puesto entre el quinto y el sexto en la tanda desde el mismo primer día. “La piña” viene de una temporada donde fue quinto en dobles de la Liga Americana, noveno en remolques y número doce entre los primeros bateadores.

El cuarto madero indiscutido de los Reales de Kansas City será Jorge Soler, ubicado como bateador designado. Apodado “El crudo”, fue el máximo jonronero de la liga en 2019 e implantó un récord histórico para cubanos en estas lides y para su franquicia, además de quedar como segundo impulsador en ese circuito.

El muy esperado regreso del toletero Yoenni Céspedes tendrá lugar este viernes cuando el natural de Granma ocupe quizás el sexto orden al bate en funciones de bateador designado para los Metropolitanos de Nueva York. “La potencia” se perdió toda la temporada pasada por lesión.

El tercer bate de los Azulejos de Toronto no debe ser otro que Lourdes Gurriel Jr., encargado de patrullar el bosque izquierdo. “Yunito”, como lo llaman sus amistades y algunos aficionados, jugó 84 partidos en la campaña anterior con muy buenos resultados e impactó a la gerencia del club, lo cual presagia que lo mejor está por venir.

El villaclareño Yandy Díaz pudo jugar por primera vez 79 desafíos en la temporada de 2019 (su tercera) y dejó claro que la tercera almohadilla de los Rays de Tampa es de él. “La arañita”, apodo que hereda de su padre -un jugador de béisbol en la isla de hace varios años atrás, debe ocupar el segundo puesto en el orden al bate y puede ser este el año que lo consagre al máximo nivel.

José “candelita” Iglesias fue canjeado a inicios de este año a los Orioles de Baltimore para defender el campo corto y será otro de los antillanos que veremos en el primer desafío de su equipo, quizás en el último turno de la alineación. En ocho años en las Mayores ha demostrado excelentes manos y sabe mover el madero cuando hace falta.

Cerrando el listado de los bateadores y aún con dudas, está el matancero Guillermo Heredia. Ahora mismo está en una dura porfía con otros contendientes para alinear en el primer partido. Esperemos que el jardinero central “se lleve el gato al agua” con la actuación que está teniendo en los partidos de entrenamiento previos, y estrene uniforme con los Piratas de Pittsburg.

En el área de los lanzadores, si los Rojos de Cincinnati necesitaran preservar una ventaja en los cierres del partido inaugural, traerían a su taponero estrella Raisel Iglesias. El derecho de 30 años, quien salvó 34 partidos el año pasado, estará listo en el bull-pen.

La lista hubiera sido más extensa para este primer día, pero el virus también ha hecho sus estragos entre las filas cubanas. Por esa razón no tendremos al estelar Aroldis Chapman en la lomita de los Yankees, contagiado hace unos días atrás aunque se ha mantenido entrenando y sus síntomas son leves. “El misil” apenas está a 27 salvados de llegar a la cerrada cifra de 300 en su carrera.

Otro que no debe estar disponible es Yordan Álvarez, flamante novato del año de la Liga Americana en la temporada pasada, quien fue llevado a la lista de lesionados sin mayores explicaciones por lo que se especula su posible contagio con el nuevo coronavirus.

En el mismo caso está el zurdo matancero Cionel Pérez, un lanzador que estaba previsto sería utilizado en el bull-pen desde el mismo comienzo de la campaña y el serpentinero Roenis Elías, aunque de este último sí se ha informado de una posible lesión.

Yasiel Puig hubiera sido el otro que cerraría esta lista de los posibles cubanos en el “Open Day”, pero como se ha anunciado en días pasados dio positivo a la covid-19 antes de firmar con los Bravos de Atlanta y estos declinaron su contratación.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO