Connect with us

Cuba

MLB 2020: ¿Será un cubano el MVP de la Liga Americana?

Published

on

El principal contrincante del cubano José “Pito” Abreu parece ser Shane Bieber. ¿Quién será el MVP de la Liga Americana?

En la historia de las Grandes Ligas solo 14 jugadores latinos se han llevado el premio al Jugador Más Valioso de la liga (MVP por sus siglas en inglés) y apenas dos de ellos han nacido en la mayor de las Antillas.

El primero en alzarse con tan importante galardón fue el habanero Zolio Versalles en el año 1965, cuando conectó 182 imparables y se llevó los lideratos de dobles (45), triples (12) y carreras anotadas (126); y el otro, el también capitalino José Canseco en aquella tremenda temporada de 1988 en la que fue el primer jugador en conectar 40 cuadrangulares y robar 40 bases. Fue elegido por votación unánime.

Ahora el cienfueguero José “Pito” Abreu, envuelto en una campaña de ensueños, se encuentra en una dura porfía por el gallardete con otros dos contendientes, cuando solo le restan ocho partidos a su equipo de los Medias Blancas de Chicago para concluir la etapa clasificatoria.

El ídolo de “Mal tiempo”, Novato del Año en 2014, dos veces bate de plata y líder en carreras impulsadas en la pasada temporada, ha sido pieza clave para que su tropa ahora mismo se encuentre clasificada para la post-temporada y aunque ha declarado a la prensa que le basta con ser el jugador más valioso para su madre, lo cierto es que es el candidato más fuerte en este minuto.

Los números hablan por sí solos. El slugger de 33 años y siete temporadas jugadas en las Grandes Ligas, tiene un currículo impresionante sobre la mesa:

  • 18 cuadrangulares (a tres del líder)
  • 53 carreras impulsadas (líder absoluto
  • 72 imparables conectados (líder absoluto)

Además, sobrepasa a sus otros dos competidores más cercanos en promedio ofensivo (335), total de bases recorridas (215) y OPS (1.032)

Otros candidatos de fuerza

Luke Voit (NYY)

El muchacho de 29 años ha explotado este año y está envuelto en su mejor campaña desde que pisó un terreno de Grandes Ligas por primera vez en 2017, con el uniforme de los Cardenales de San Luis. Es otro de los que suenan para MVP de la Liga Americana.

Ahora es un puntal ofensivo de los Mulos del Bronx y su impacto ha ayudado en gran medida a que su equipo se recuperara de un mal momento y tenga ahora mismo un pie puesto en los esperados playoffs.

“Louie V”, como es llamado por muchos aficionados, es el líder jonronero de la campaña (21) y está a solo 4 remolques de alcanzar al líder de toda la Gran Carpa (José “Pito” Abreu), pero está por debajo del cubano en otros acápites importantes como anotadas (39), hits (53), Average (286), total de bases recorridas (185), OBP (348) y OPS (1.002). Solo lo supera en SLG por tres puntos (654).

Mike Trout

Aunque los números hasta este instante del “Kiiiiid” están por debajo del caribeño, debemos recordar que estamos en presencia del mejor jugador de béisbol del mundo, según la mayoría de los especialistas.

A su 29 años y con 10 temporadas ya en sus espaldas, el norteamericano, Novato del Año en 2012, tiene en su carrera una hoja de servicios impresionante y en cualquier momento le puede dar un vuelco a la situación a pesar de que quedan pocos juegos en el calendario.

Tres veces elegido MVP de la Liga Americana (2014, 2018, 2019), dos veces del Juego de las Estrellas (tiene siete participaciones), siete bates de plata, y segundo en el listado de los jonroneros de la Liga Americana el año pasado (45), son méritos más que suficientes para esperar al final de la contienda.

Trout tiene ahora mismo 16 vuelacercas, 43 carreras impulsadas, 40 anotadas y 54 indiscutibles. Domina el OBP entre los candidatos (395), pero está por debajo del cubano en promedio ofensivo (292), total de bases recorridas (185), slugging (611) y OPS (1.005)

Shane Bieber (CLE)

Este lanzador derecho ha sido toda una sensación en la temporada y quizás sea el bastión más fuerte que tiene el cubano en la disputa. Nacido en California, y con solo 25 años, juega para los Indios de Cleveland desde el 2018 con buenos numeritos pero este año se ha desbordado desde la lomita.

Lidera toda la MLB en promedio de carreras limpias (1.74), en juegos ganados (8) y en ponches propinados (112). Además, el diestro es el segundo en la Liga Americana en WHIP (0.86) y en average de contrarios (171), todo en 11 juegos lanzados.

En 32 años nunca un cubano estuvo tan cerca de apoderarse de esta distinción creada hace ya más de cien años (1911). El último latino que se la llevó fue el venezolano José Altuve en el año 2017, cuando conectó 204 hits (24 de ellos cuadrangulares), remolcó 81 carreras y dejó una impresionante línea ofensiva de 346/410/547, en 153 partidos jugados.

Habría que preguntarse qué hubiera hecho Abreu en una campaña normal de 162 desafíos con esa calentura en el madero, pero por lo pronto, en esta atípica temporada, los méritos sobran.

Roque Díaz

Puede leer también: MLB 2020: ¿Dodgers y Medias Blancas en la Serie Mundial?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO