Connect with us

Cuba

MINSAP en Cuba se reúne y traza estrategias contra el Coronavirus

Published

on

El MINSAP se comprometió en proveer personal adiestrado para enfrentar el virus en la frontera, capacitados para enfrentar al coronavirus en los distintos puntos de llegada al país (aeropuertos fundamentalmente).

Acudir inmediatamente al médico al presentar síntomas de infecciones respiratorios; cubrirse la boca al toser con el codo; mantener un correcto lavado de las manos; y aclarar historial de viaje, en el caso de aquellas personas que hayan viajado a zonas con posibles casos del nuevo coronavirus y presenten síntomas de enfermedades respiratorias, son algunas de las estrategias que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha trazado en reunión entre sus máximos dirigentes y varios Organismos de la Administración Central del Estado, dirigida a fortalecer el sistema de vigilancia para contener la introducción del coronavirus en Cuba.

Así lo expresó el MINSAP en una nota divulgada en la isla, en la cual informa de la presencia en la reunión del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda junto al Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

Portal Miranda aseguró en la reunión de trabajo con vistas a analizar el plan para la prevención y control del Nuevo Coronavirus (2019- nCoV) “Neumonía de Wuhan”, que desde que vieron la luz los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir en el país caribeño una estrategia de trabajo intersectorial.


En la reunión el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, explicó cuál es la sintomatología del virus.

“El cuadro clínico de la enfermedad se caracteriza por fiebre, en algunas ocasiones disnea (falta de aire) y cambios en las imágenes radiológicas, o sea lesiones infiltrativas del pulmón que proporcionan una complejidad a este cuadro clínico”, recogía el MINSAP en su nota, y agregaba que “se han reportado algunos casos con diarrea y vómitos.” Todos fuera del territorio nacional cubano.

El MINSAP se comprometió en la reunión en proveer de personal adiestrado para enfrentar el virus en la frontera. Estos tendrá la responsabilidad de chequear a los pasajeros que arriban a la Isla. De igual modo, el MINSAP dijo que se ha activado un proceso de capacitación “a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país.”

Portal Miranda exhortó a todos los organismos a informar de forma oportuna la entrada de delegaciones al país, para establecer sistemas de vigilancia específicos y evitar la entrada del virus al territorio nacional, con ello evitar una propagación de la enfermedad.

tal vez quieras leer: Wuhan, China: una ciudad fantasma a causa del coronavirus (+fotos)

con información del MINSAP


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO