Connect with us

Cuba

Ministerio cubano de Educación cobrará por repasador virtual

Published

on

Por Lucía Jerez

Para poder acceder al repasador virtual se necesita tener una cuenta de correo nacional y tarjeta de Telebanca

Desde el pasado martes una nueva plataforma educativa fue anunciada en Cuba. Se trata de un repasador virtual al que podrán acceder los escolares en caso de alguna duda, y recibirán respuesta en un plazo máximo de 24 horas. La iniciativa, aprobada por expertos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, así como por el Ministerio de Educación, entre otras instituciones, está activa en el portal Cubaeduca.

El diario Juventud Rebelde informa que para realizar la consulta es preciso tener una cuenta de correo nacional. A través de una tarjeta de Telebanca, utilizando una aplicación de Transfermovil, se realiza la compra del servicio por un valor de 25 CUP, el cual tiene una duración de 30 días, sin límite de tiempo para el acceso.

El repasador atenderá a alumnos desde la enseñanza primaria hasta la media superior y cuentan con instructores capacitados, en correspondencia con los planes de estudio diseñados para cada nivel.

“¡Qué barbaridad! Eso te da la idea de lo pésimo que está el sistema educacional en el país. Yo tuve excelentes tutores. Ante cualquier duda, eran ellos mismos quienes la esclarecían. Y de mi generación sí que salieron buenos médicos, maestros, e ingenieros. Nadie fue preparado instantáneo. ¿A dónde vamos a parar?, se cuestiona Carmen, bibliotecaria.

No son pocos quienes objetan la eficacia de esta alternativa. La comparan con medidas puestas en práctica en períodos anteriores que contribuyeron más bien a la deformación y dejaron secuelas lamentables en el desempeño de futuros profesionales.

“Esto me suena a los momentos de los educadores generales integrales y las famosas teleclases. Fueron vendidas como lo mejor y más moderno, un método revolucionario en la instrucción. Sin embargo, resultó un fracaso. No existía en las aulas alguien que, a la par del audiovisual, calzara los temas. Sobre todo para quienes estamos llegando a los exámenes de ingreso, nos resulta imprescindible el vínculo directo con aquel que esté apto para brindar conocimientos y seguridad”, manifestó Cesar Retureta, quien ahora cursa el 12 grado.

“Mira cuántos procedimientos hay que hacer. Los padres que no tengamos cuenta de correo, y menos ese tipo de tarjeta, quedan sin opción. No puedo perder horas en tantos pasos. Haré como siempre. Ayudaré a mi hijo en cuanto sepa. El día que no sea capaz que le consulte a su maestra como se ha hecho toda la vida”, dijo Ketty, madre de una estudiante de primaria.

“Creo que los docentes son quienes deben dar clases dignas, no dictar y llenar espacios como hacen muchos. Y, en consecuencia deben ser las tareas y los trabajos que orienten. Si el proceso fluye de esa manera y la familia se esfuerza por capacitarse y ayudar, no hay necesidad ninguna de tantos inventos, que no hacen otra cosa que distorsionar la imagen de lo que en realidad es un educador”, refirió Nuria Otero, profesora del preuniversitario Saúl Delgado.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO