Connect with us

Cuba

Ministerio cubano de Cultura se pronuncia sobre el Decreto 349

Published

on

El diario Granma publica entrevista con Alina Estévez, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, en la cual se ofrece la versión oficial sobre el Decreto 349.

La funcionaria, al principio de la charla, refiere que el 349 tiene su antecedente en el Decreto No. 226, del 29 de octubre de 1997. “Entonces se prestaba especial importancia a que individuos sin calificación se presentaran públicamente como artistas, incurriendo en una intrusión. Las personas que incurren en estas conductas, además de infringir la ley, restringen las opciones de empleo a la masa de artistas de alto nivel que ha formado y/o profesionalizado el país”, explica.

Según la funcionaria del Ministerio de Cultura de Cuba, “este nuevo Decreto responde, además, a una demanda de larga data de los artistas y escritores cubanos, expresada en distintos eventos de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz. En estos foros, además del intrusismo, se ha criticado ampliamente la chabacanería, la vulgaridad, el mal gusto, la realización mediocre de presentaciones y productos culturales diversos”.

Estévez no duda en calificar de manipulación interesada el vincular el Decreto 349 solo con los cuentapropistas y agrega: “además de abordar las conductas que violan las regulaciones para la contratación de servicios artísticos, incorpora otras que también atentan contra la política cultural. Serán por lo tanto destinatarios de esta norma, las personas naturales y jurídicas que en su actuar, en el espacio público y en cualquier sector, realicen acciones promocionales y comerciales desconociendo el ordenamiento jurídico vigente, divulguen materiales que bajo un supuesto ropaje artístico sean lesivos a la moral, la ética, las buenas costumbres, irrespeten los símbolos patrios, efectúen actos discriminatorios por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad”.

Interrogada acerca de si el Decreto 349 atenta contra la libertad de creación artística y literaria, Alina Estévez reitera que el 349 es el resultado de “una demanda de los artistas y escritores cubanos planteada sucesivamente en congresos, reuniones y otros escenarios, con el propósito de garantizar las mejores condiciones para su trabajo y la difusión de su obra”.

Sin embargo, ninguna alusión hace a las declaraciones de artistas, curadores, cineastas y periodistas que se han opuesto abiertamente al Decreto como Carlos Lechuga, Miguel Coyula, Sandra Ceballos, Flavio Garciandia, José Ángel Toirac, Carlos Garaicoa, y Pedro Pablo Oliva. Todos ellos son firmantes, en total 175 personalidades de la cultura de la isla, de cartas enviadas al ministro de Cultura y al presidente Miguel Díaz-Canel.

En una reciente conversación con Cuballama, el pintor Pedro Pablo Oliva valoraba el 349: “Ningún decreto puede acallar la libertad de expresión. La creación no tiene edad ni escuela. Los artistas están comprometidos con la vida socio-política del país. Todo aquello que intente controlar la creación, está condenado al fracaso. Al final lo que existe es un miedo horrible a la obra artística que cuestione el proyecto social. La prensa, la radio y la televisión están bajo el control del Estado; ¿qué faltaba? las artes: el teatro, las artes plásticas, la música, la literatura, etc. Faltaba el tapabocas, ya apareció”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO