Connect with us

Published

on

Un ciudadano de la provincia de Artemisa, fue detenido por el MININT y está siendo procesado por el hurto de 33 piezas y 6 bolos de madera caoba, según el oficialista Canal Caribe.

El hecho ocurrió en la Sierra del Rosario, territorio que hasta hace unos años pertenecía a la provincia de Pinar del Río y pudiera ser más grave de lo que se supone, aunque al sujeto solo se le acusa de hurto.

Miembros del Cuerpo de Guardabosques, perteneciente al MININT, señalaron que en este caso, ocurrió una “tala y transportación ilegal de madera” en Sierra del Rosario. Ese territorio es “reserva de la biosfera y Monumento Nacional en la categoría de paisaje”, lo que complicaría la investigación, al tratarse esta tala de “otro delito”. Al ser un área protegida, la tala de madera en esa zona no está autorizada.

El teniente Yosliel Pedroso Hernández, instructor penal del órgano de investigación criminal, al ser interrogado por el periodista perteneciente al Sistema Informativo de la Televisión Cubana dijo:

Se detectó la existencia in fraganti de un ciudadano que se encontraba en la localidad de la Guinera, el cual intentaba sustraer la cantidad de 33 piezas de madera, utilizando para esto una yunta de buey como medio de transporte“.



El modus operandi, lo explicó mejor Humberto Márquez Márquez, jefe del grupo de trabajo circuito Sierra del Rosario, quien señaló que las maderas las trasladan en yuntas de bueyes, halándolas también, poco a poco, hasta que logran subirla a unos vehículos.

El sujeto estuvo a punto de lograr su objetivo porque, de donde se encontraron los bolos, al punto final donde pensaban cortarlos, había apenas unos 100 metros.

“La caoba es una especie valiosa, de muy lento crecimiento” afirmó Fidel Hernández Figueroa, director de esa reserva de la biosfera y añadió que esos árboles en específico, los cortados, “tenían algo más de 40 años de plantado”.

El delito no solo se lleva a cabo en ese territorio. El pasado mes de julio, en la provincia de Sancti Spíritus, agentes del MININT procedieron al decomiso de maderas preciosas taladas. En específico, 86 tablones de algarrobo y 337 tablones de cedro que encontraron  en la parte trasera de una casa particular.

En junio, una rastra que transportaba madera de forma ilegal, fue detenida en La Habana y decomisada la mercancía.

Hace apenas unos días, dos guardabosques encontraron 10 metros cúbicos de madera escondidos cerca de una carpintería en la provincia de Villa Clara. El carpintero tenía además más madera que no pudo justificar su procedencia, y al verse perdido intentó sobornar a los guardabosques.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO