Connect with us

Internacionales

Militares se sublevan en Venezuela, pero anuncian han sido “controlados”

Published

on

Militares Venezuela

Un grupo de militares se sublevó en Venezuela en las primeras horas de la madrugada pero horas después la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) indicó vía Twitter que el intento de golpe de estado había quedado neutralizado.

Según se conoce, un grupo de militares adscritos al comando de zona Nro. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, lugar al que llegaron utilizando dos vehículos militares.

La FANB dijo que los golpistas “irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento”.

Luego se dirigieron hacia la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, donde fueron “rendidos y capturados”.

Las fuerzas leales al gobierno de Maduro se habrían percatado de la situación gracias a las redes sociales, que “movieron” a esa hora de la madrugada varios videos en los cuales se podía escuchar al grupo de militares llamando a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

En uno de los videos, publicado por el portal Infobae, se les puede escuchar a los sublevados reclamar por “ser escuchados”. El video, que muestra el momento de la llegada de los soldados al regimiento y el enfrentamiento verbal con un superior destaca que varios de ellos tomaron esa actitud debido al descontento reinante entre ellos, y dice que “lo habían conversado entre ellos”.

En una nota emitada por el ministerio de Defensa se detalló que se logró recuperar lo sustraído de la guarnición, y que los detenidos estarían cooperando con “información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”.

La Fuerza Armada Boliviana acusó  grupos de extrema derecha de haber motivado el acto golpista, y explicó luego que “todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”. Sin embargo, el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dio otra versión “distinta” del motivo y expresó a través de Twitter que fue “el mismo descontento y deseo de cambio” lo que habría motivado “la sublevación de la Guardia Nacional en Cotiza”.

El comunicado emitido por la FANB expresa además que a los detenidos “se les aplicará todo el peso de la ley. ”

La fuerza armada nacional bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución. En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. Así mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la constitución y las leyes de la república,” expresa la nota en su párrafo final.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

+40 CUC BONO EXTRA - ¡Recarga TRIPLE en Cuballama!RECARGA YA
+