Connect with us

Published

on

Muchos nos habíamos quedado admirados con la entereza del trovador cubano Amaury Pérez tras su aparición en el documental “Sueños al Pairo” y sus declaraciones sinceras con relación a los hechos que narra el documental: la vida de Mike Porcel.

En el material, que fue censurado por el ICAIC y prohibida su presentación en la Muestra del Cine Joven, quedó recogido de manera muy descarnada cómo la cúpula cultural cubana, el movimiento de la Nueva Trova y un grupo muy grande de artistas, no solo participó en los actos de repudio que se le hicieran a Mike en casa de su madre una vez que estos manifestaron sus intenciones de salir del país a través del puerto del Mariel, sino que además le dieron la espalda a Mike Porcel, considerado por muchos un verdadero paladín de la música cubana en los años 70 fundamentalmente.

Una escena particularmente importante es descrita por Amaury: Él y Mike venían caminando por Centro Habana y dos músicos cubanos, “compañeros” de ellos, cruzaron la acera para no saludar a Mike, con lo cual se demuestra el grado de deshumanización con el que se vistieron ciertos “amigos” del virtuoso músico, una vez que Mike fuera marcado como oveja que debe morir en el matadero.

Sin embargo, en declaraciones dadas por Mike Porcel anoche en el programa “Esto no tiene nombre”, esta escena particularmente nunca sucedió.


El músico dijo que luego de los sucesos que narra el documental, luego de que la turba “revolucionaria” fuera a su casa y le hicieran el mitin de repudio, él no volvió a ver a Amaury Pérez. O para ser más precisos: Amaury Pérez no volvió a ir a verlo a él. No salieron juntos nunca. Esta escena, que narra Amaury, es falsa.

“Yo no volví a ver a Amaury más nunca, hasta que lo vi en Miami,” expresó rotundo.

“Yo no sé porqué él (Amaury) hace esas cosas,  dijo Porcel con relación a esa anécdota de la “caminata juntos” que nunca sucedió.

“Eso me sucedió, pero no con él,” enfatizó, y dijo que con su esposa, le sucedió varias veces.

Más adelante intentó “salvar” un poco la imagen del viejo amigo; el único que, al igual que Sara González, no participó en los actos de repudio, y dijo:

“Tal vez no es que esté mintiendo, pero eso es inexacto.”

Otro momento importante fue en el momento en que Porcel vuelve a desmentir Amaury con relación a un hecho que involucra al trovador Silvio Rodríguez.

En el documental, Amaury relata que Mike Porcel, luego de ganar el concurso que premiaba la canción que representaría al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978, fue despojado del título porque a los ideólogos de la Unión de Jóvenes Comunistas de aquel entonces, no le pareció una canción “combativa”.

Amaury asegura que entonces, a Silvio Rodríguez se le encargó hacer otra canción para sustituir la escrita y musicalizada por Porcel, pero que el autor de “Ojalá” desconocía “la cama” que se le estaba preparando a Porcel.

Este último, anoche, desmintió la inocencia de Silvio, y citó una reunión que se efectuó por aquellos días en la cual estuvo presente una amiga de él, periodista, y la cúpula de la Juventud Comunista y en la cual estuvo presente Silvio. Y sí, allí, en esa reunión, delante de todos, a Silvio se le dio la orientación de que compusiera una canción para borrar la otra del mapa y para que representara a Cuba en el Festival. Es curioso que Silvio se haya prestado para tamaña burla, toda vez que otros dos músicos cubanos – entre ellos Juan Formell – habían participado en el concurso y obtenido 2do y 3er lugar. En todo caso les tocaba a ellos sustituir a “En busca de una nueva flor”, título de la canción escrita por Porcel.

tal vez quieras leer: Sueños al Pairo de Mike Porcel saca a la luz a los oportunistas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO