Connect with us

Cuba

Cubanos se hacen eco de palabras de Silvio Rodríguez

Published

on

El único que parece no tener orientación en medio de la tempestad, y que evidentemente no entrevistará a Silvio Rodríguez es el NTV

Silvio Rodríguez criticó duramente al Ministerio de Cultura de Cuba, al Ministro de Cultura y al Gobierno y Estado cubanos -nadie mejor que él para saber que todo emana de allí, él que fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular- y rápidamente su comentario, dejado como respuesta en un post en su blog de Segunda Cita, se esparció como pólvora.

A él -y al comentario- se aferraron decenas de cubanos en las redes sociales, para hacer notar que algo está mal, y no precisamente en lo que ha dicho Silvio.

De hecho, lo que dijo Silvio está más que bien. Él que le ha cantado al pueblo chileno recién salido de una dictadura; o a un pueblo argentino recién liberado de la bota de los golpistas, sabe muy bien a qué sabe esto que parece venirse gestando dentro de un país que no hace muchos años atrás fue, intelectualmente hablando, faro y guía de los países en América Latina.

La ruptura de un posible diálogo entre el Ministerio de Cultura de Cuba y un grupo de artistas interesados más que nada en el cese de todo acto de hostigamiento y degradación de la condición humana y del artista, y su arte dentro de una sociedad, es como llegar al fondo de un pozo donde ni siquiera hay agua para beber.

Su comentario, bastante fuerte, por cierto, puede servir de luz a muchos pusilánimes e indecisos. Esos que siempre están esperando a ver qué dice Silvio para ver “por dónde es que van los tiros”.

Algunos se preguntan dónde, por ejemplo, está Amaury Pérez, que todavía no ha dado la cara en medio de tantos flechazos hacia el corazón cultural de la nación. Una fuente dijo a Cubacomenta que Amaury está en Miami, a donde habría viajado para aprovechar las rebajas del Black Friday, pero manifestó no poseer pruebas que sustenten su afirmación.

Fuera de toda especulación, parecen ser más los artistas que critican la mala gestión y torpeza política del MINCULT y el gobierno en la búsqueda de un consenso -o diálogo- entre los artistas y el organismo que los debería defender o representar.

El único que parece no tener orientación en medio de la tempestad, y que evidentemente no entrevistará a Silvio Rodríguez es el NTV, que otra vez, para justificar la postura gubernamental ha echado mano a los viejos acólitos de siempre; artistas con una carrera ya destruida -en algunos casos por el alcohol, como es el caso de la poeta Teresa Melo y el trovador Kiki Corona- y otros por tener intereses vinculados al gobierno, como es el caso de Arnaldo Rodríguez, el del Talismán, quien tiene un acuerdo con el Ministerio de Cultura mediante el cual este organismo le suministra un flujo estable de turistas a su paladar, El Talismán.

Ariel P



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO