Connect with us

EEUU

Piden a Pence invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

Published

on

Según la Enmienda 25, son el Congreso, el gabinete y el vicepresidente los que juntos pueden despojar a un presidente de los poderes si por alguna razón se le declara no apto en circunstancias extremas.

Varias agencias de prensa y medios de los EE.UU. dan cuenta en las últimas horas de los esfuerzos que realizan miembros del Congreso para destituir al presidente Donald Trump tras los hechos de ayer, en el Capitolio de Washington. Senadores y congresistas lo acusan de incitar una especie de golpe de Estado, o cuando menos, fragmentar el orden constitucional de la nación.

Diecisiete de ellos firmaron una carta, la cual dirigieron al Vicepresidente Mike Pence, pidiéndole que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump.

La Enmienda 25 a la Constitución de EE. UU. fue creada para sentar las reglas que permitan reemplazar a un presidente fallecido o incapacitado; y “establece los procedimientos que han de seguirse para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de encontrarse este vacante, además de lo que debe hacerse de encontrarse el presidente inhabilitado para continuar en su cargo”.

Esta enmienda reemplaza el texto ambiguo del Artículo II, Sección 1, Cláusula 6 de la Constitución, que no establece expresamente si el vicepresidente se convierte en el presidente, o si actúa como presidente en funciones (provisional) si el presidente muere, renuncia, es cesado de su cargo, o es incapaz por alguna razón de cumplir con las obligaciones del cargo.​

La misma fue ratificada en 1967 y permite, en teoría -pues nunca se ha invocado- que el Vicepresidente quite de su puesto a un Presidente “incontinente”.

Para ello, tendría que contar con el apoyo del Congreso y con varios de los miembros del gabinete presidencial. Por cierto, varios de los miembros del gabinete de Trump renunciaron ayer, tras los sucesos ocurridos en el Capitolio. Ellos también consideran a Trump responsable de lo sucedido.

En realidad tendrían que ser, según la Enmienda 25, el Congreso, el gabinete y el vicepresidente los que juntos pueden despojar a un presidente de los poderes si por alguna razón se le declara no apto en circunstancias extremas. Pero eso requiere el voto de dos tercios de ambas cámaras.

David Cicilline, congresista por el primer distrito de Rhode Island y el representante de California Ted Lieu, anunciaron en Twitter que le pedirán a Pence que invoque la Enmienda 25, que transferiría temporalmente el poder a Pence hasta que el presidente electo Joe Biden sea jurado en el cargo el 20 de enero.

“La voluntad del presidente Trump de incitar a la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones por la fuerza cumple claramente con este estándar”, dice la carta, refiriéndose a la sección 4 de la Enmienda 25.

“Por el bien de la democracia, le instamos enfáticamente a que invoque la Enmienda 25 y comience el proceso de destituir al presidente Trump del poder. El presidente Trump ha demostrado una y otra vez que no está dispuesto a proteger nuestra democracia y llevar a cabo los deberes de la oficina”, concluye diciendo la misma.

ABC News dijo que ha habido, de hecho, “discusiones entre algunos miembros del gabinete de Trump y aliados del presidente Donald Trump sobre la enmienda 25, que sería un vehículo para que los miembros del gabinete destituyan a Trump de su cargo”.

ABC News citó múltiples fuentes con conocimiento directo de las discusiones, pero no está claro que tan extensas han sido estas conversaciones o si el vicepresidente Mike Pence apoya tal acción.

Lo cierto es que muchos se han horrorizado por los eventos del miércoles. Otros se cuestionaron la falta de compromiso de Trump para solicitar recursos para detener a los manifestantes, y no pocos repudian el modo en que Trump condenó la violencia, repitiendo en varias ocasiones que las “elecciones fueron robadas”, lo cual provocó que Facebook y Youtube le borraran el video.

“Prohibimos la incitación y los llamados a la violencia en nuestra plataforma”, dijo un portavoz de Facebook. “Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas”.

“Eliminamos un video publicado esta tarde en el canal de Donald Trump que violó nuestras políticas con respecto al contenido que alega fraude generalizado o errores que cambiaron el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020”, alega por su parte Farshad Shadloo, jefe de comunicaciones de políticas de la compañía, en un comunicado.

Twitter, además de borrarle el video también, le bloqueó la cuenta a Trump, desde ayer, por un período de 12 horas con amenaza de borrársela indefinidamente si continúa repitiendo el discurso del “robo” en las elecciones.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”, dijo Twitter alrededor de las 7 p.m. ET. Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas después de la eliminación de estos tweets. Si los tweets no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada”.

Trump en sus últimos días

A Trump solo le quedan 14 días en el cargo, pero algunos legisladores quieren que su presidencia termine antes, y estarían pidiendo su juicio político a raíz de la violencia del miércoles en el Capitolio que dejó al menos una mujer muerta.

Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, es una de las que estaría motivada a sacar a Trump de su puesto antes del 20 de enero.

En Twitter, la congresista aclaraba: “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento”.

También pide su destitución el representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts.

Este pidió la destitución de Trump a través de la Enmienda 25,  a quien acusó de ser directamente responsable de “esta insurrección y violencia”.

“Necesita ser destituido de su cargo de inmediato. Es responsabilidad constitucional del vicepresidente Pence y del gabinete ejercer el poder que les otorga la enmienda 25”, tuiteó Moulton.

“O el Congreso debe acusar y destituir inmediatamente al presidente por la seguridad de nuestra nación”.

El representante Charlie Crist, demócrata de Florida, estuvo de acuerdo.

Otras voces piden la destitución

Un ex alto funcionario dijo que las acciones del presidente fueron lo suficientemente atroces como para destituirlo incluso con el poco tiempo que queda de su mandato.

“Creo que esto ha sido un gran shock para el sistema”, dijo el ex funcionario que no fue identificado por la cadena CNN.

“¿Cómo lo mantiene en su lugar durante dos semanas después de esto?”, se cuestionó.

El medio asegura que “a los pocos minutos de que los manifestantes violaran el Capitolio el miércoles por la tarde, los republicanos estaban revisando la idea de destituir a Trump de su cargo”, y dice que esta es “una decisión que casi todos dejaron de tomar hace un año durante el juicio político del año pasado.”

Hasta el ex presidente George W. Bush, republicano, quien ha mantenido un perfil bajo, lanzó una fuerte reprimenda el miércoles por la noche calificando como “insurrección” lo sucedido en el Capitolio.

Lo llamó además una “visión repugnante y desgarradora” y aunque no mencionó a Trump por su nombre, dijo que estaba “consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto que se muestra hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”.

Mitt Romney, el senador de Utah que fue el único republicano que votó para condenar al presidente por un artículo de juicio político el año pasado, fue más allá y calificó al presidente como un “hombre egoísta” que “deliberadamente desinformó a sus partidarios” sobre las elecciones. Romney también calificó el ataque al Capitolio como una “insurrección” y culpó a Trump, diciendo que “movió [a los partidarios] a la acción esta misma mañana”.

Liz Cheney, miembro del liderazgo de la Cámara y representante republicana de Wyoming, expresó:

“No hay duda de que el presidente formó la mafia. El presidente incitó a la multitud, el presidente se dirigió a la multitud”, dijo Cheney en Fox News.

No fueron estos los únicos molestos por la actitud de Mr. President.

El senador Tom Cotton de Arkansas, un aliado incondicional de Trump, fue despiadado. “Ya es hora de que el presidente acepte los resultados de las elecciones, deje de engañar al pueblo estadounidense y repudie la violencia de las turbas”; mientras que el representante Mike Gallagher de Wisconsin, dijo a Jake Tapper de CNN. “¡Cancélalo! Se acabó. La elección ha terminado”.

Otro que habló con Tapper, fue el representante Adam Kinzinger de Illinois.

“Eso es cobardía”, le dijo Kinzinger a Tapper. “Necesita ponerse de pie y decir, perdí las elecciones, y dejar que el conteo siga adelante”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: EEUU: Tras el caos en el Capitolio emerge la democracia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO