Connect with us

Cuba

Cerca de 30 cubanos en Surinam abandonan caravana hacia EEUU

Published

on

Un grupo de 30 cubanos abandonaron la caravana que pretende llegar, a pie, desde Surinam a los EE.UU. Se busca una solución al conflicto.

Alrededor de 30 cubanos integrantes de una caravana que intenta llegar, a pie, desde Surinam a la frontera sur de los EE.UU., abandonaron el intento aunque no está claro por qué.

Inicialmente la caravana estaba compuesta por 1200 cubanos, pero a medida que pasan los días, algunos han abandonado la idea que muchos consideran una verdadera locura.

La caravana ni siquiera ha cumplimentado una décima parte de la ruta. Todos se encuentran retenidos en el distrito fronterizo de Nickerie, ciudad de South Drain. Las autoridades de la vecina Guyana les han bloqueado el paso, alegando entre otros motivos, evitar la posible entrada del coronavirus a su territorio.

De hecho, un grupo de cubanos, con anterioridad a este intento de cruce ilegal, han cruzado ilegalmente hacia Guyana y luego han sido señalados como portadores de la enfermedad.

Aunque no es un asunto preocupante -apenas se conoce de 4 casos- las autoridades guyanesas han extremados sus celos y bajo estricta vigilancia militar mantienen a los migrantes retenidos del otro lado.

Algunos de los integrantes de la caravana han regresado a la capital de Surinam, Paramaribo, según recoge la web surinamenieuwscentrale.com.

El medio señala que ayer habían 367 cubanos durmiendo en la calle, debajo de tiendas de campaña. Todos esperaban abordar un ferry, que atraviesa el río Courantyne y los dejaría ya en territorio guyanés, en la localidad de Moleson Creek.

Cubanos Surinam Guyana

Cubanos duermen en la calle, en espera de pasar de Surinam a Guyana.

Conversaciones para solución de la crisis.

La decisión de los migrantes cubanos es manifiesta: no quieren regresar a Cuba. Muchos prefieren de hecho morir en el intento. Casi todos aspiran a que con la llegada de Joe Biden al poder en EE.UU. se reabran las puertas a la entrada de migrantes que solicitan el amparo -asil – político.

En medio de todo el malestar, como siempre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se manifestó “abierto” a recibir a los integrantes de la caravana si son deportados, lejos de comprometerse a ofrecerle mejores oportunidades de vida en el país en el que nacieron y del cual huyeron. Como es habitual en estos casos, culpan al gobierno de los EE.UU. de alentar esta migración irregular.

Por suerte, del otro lado del Mar Caribe hay voces que pugnan para que los cubanos reciban todas las garantías posibles y legales bajo los acuerdos que la ONU tiene establecidos para migrantes en el mundo entero. Entidades como el Centro de Estudio y Reflexión del Mundo Francófono le pidieron ayer a las autoridades de Guyana que acoja a los 367 migrantes que quieren abandonar Surinam y llegar a Estados Unidos, y el ministro de Salud Amar Ramadhin ha asegurado a la prensa de Surinam que su país mantiene conversaciones con la ONU y con autoridades de Guyana para buscar una salida al conflicto de los migrantes cubanos.

Ariel P

tal vez quieras leer: Cubanos varados en Surinam no quieren regresar a la isla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO