Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos en México: unos pudieran entrar, otros van a Guatemala

Published

on

Cubanos y no cubanos. La puesta en marcha del plan entre EE.UU y Guatemala obliga a los migrantes a esperar en un “país seguro”. Una jueza de California dice otra cosa.

La mayoría de los migrantes cubanos que se encuentran ahora mismo en México “pudieran tener dos destinos”. Uno favorable, el otro no tanto.

La primera “solución” tiene que ver con la decisión de una jueza de California.

La magistrada declaró nula la denegación del asilo a los que hayan arribado a la frontera antes del 15 de julio y con ello se le abre un abanico de posibilidades inmensas a los cubanos que quieren conseguir asilo en los EE.UU.

Al declarar nulos todos los juicios de asilo que se han llevado a cabo en ese estado en contra de los migrantes ilegales que están del lado mexicano de la frontera sur de Estados Unidos, la magistrada puso el dedo en la llaga. Es decir: en la misma constitución.

Digámoslo de otra manera: es anticonstitucional que los migrantes tengan que solicitar el asilo desde un tercer país, tal y como pretende la administración Trump que hagan.

La magistrada dijo que esta solicitud se hace en la frontera directamente. Desafortunadamente su mandato no es efectivo para aquellos que ya se encontraban en esa situación antes del 15 de julio.

Eso sí, pudiera beneficiar a miles, y abre las puertas para que aquellos a quienes se les negó el asilo puedan pedir una revisión de su caso.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

Mientras esta buena nueva llegaba, otra mala le hacía compañía.

Desde este jueves, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala pusieron en marcha un acuerdo migratorio que enviará a los cubanos solicitantes de asilo político al país centroamericano para que aguarden allí por la resolución de cada caso.

Así lo reveló el diario La Jornada.

Supuestamente Guatemala servirá también como “país seguro” para los migrantes de El Salvador, Haití, Honduras y otros procedentes de África, que también, aunque en menor número, pudieron llegar a la frontera norte de México con la esperanza de poder cruzar hacia territorio norteamericano.

Se espera que en la acogida de todas estas personas en Guatemala estén involucradas organizaciones internacionales humanitarias. El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, comentó que lo migrantes llegan a una área destinada para guatemaltecos deportados y posteriormente serán trasladados a un albergue.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO