Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos en Guatemala, “transportados de manera inhumana”

Published

on

Migrantes cubanos en Guatemala
Foto: cuenta de Twitter de la Policía Nacional de Guatemala.

Mientras intentaban llegar a Estados Unidos, unos 15 cubanos fueron encontrados por la Policía Nacional de Guatemala en el interior de un camión, en una de las carreteras más peligrosas en Guatemala.

Unos 15 migrantes cubanos “eran transportados de manera inhumana” cuando fueron encontrados en un furgón en el kilómetro 222 de la ruta interamericana, en Esquipulas, Chiquimula, departamento ubicado en el oriente de Guatemala.

Las autoridades identificaron al conductor del camión como Dennis Arriola, que conducía a los migrantes cubanos en “un reducido espacio sin condiciones para su transporte”, denunció el cuerpo policial.

Según la publicación de la cuenta de Twitter, estos “serían trasladados de manera ilegal hacia los Estados Unidos”, pero el personal de la Policía los envió hacia la sede del Instituto Nacional de Migración de la frontera Agua Caliente, Chiquimula.

La ruta interamericana es considerada como una de las carreteras más peligrosas en Guatemala, según afirma el diario Prensa Libre, al punto de que allí ocurrieron el 10 por ciento del total de accidentes que hubo en ese país en el 2018.

Quizás quieras leer Migrantes cubanos en Panamá agobiados por el coronavirus

En días recientes se supo que otro grupo de migrantes cubanos migrantes cubanos viven en un campamento en el medio de la selva de Panamá, impedidos a continuar rumbo norte hacia Estados Unidos. En este conviven 200 extranjeros, varados y aislados del mundo.

Normalmente, las fronteras están cerradas para los migrantes ilegales, así que no puede hablarse de un futuro prometedor para estos cubanos que hoy viven en la impenetrable selva del Darién, a unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Desde hace meses, centenares de migrantes irregulares sufren la amenaza de la COVID-19 mientras permanecen en malas condiciones en las Estaciones de Recepción Migratoria La Peñita y Laja Blanca, en la conocida provincia panameña de Darién, y ante las críticas, el gobierno de ese país respondió que intentaría ayudarlos a cruzar sus fronteras.

En ese lugar se reportaba la presencia de varios cubanos entre los cerca de 2000 que se agrupan allí, en espera de seguir su camino rumbo a Costa Rica, en campamentos con una capacidad para menos de 500, según reseña AFP.

Julio Linares

Tal vez desees leer Cubanos varados, entre migrantes irregulares que Panamá intentará acercar a Costa Rica

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+