Connect with us

EEUU

Mueren madre hondureña y su bebé cruzando la frontera en Texas

Published

on

“Imagina que voy a cruzar el río y no sé cómo va a ser … ¿y si me ahogo?”, le dijo días antes la mujer hondureña a su esposo Elmer Cordova, un residente en Carolina del Norte.

Idalia Yamileth Herrera Hernández, una migrante hondureña de 26 años y su bebé Iker Gael Córdova Herrera, de 21 meses de edad, murieron ahogados mientras la primera intentaba cruzar el Río Grande, de México hacia Texas, EE.UU., con el pequeño en sus brazos, informó en un comunicado la viceministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.

La mujer había ingresado recientemente a EE.UU., donde hizo una solicitud de asilo ante los oficiales de Inmigración en frontera. Sin embargo, tal y como ha sido estipulado recientemente, bajo el programa de Protocolo de Protección de Migrantes, conocido informalmente como «Permanecer en México», ella y su bebé fueron devueltos a Matamoros (México) donde deberían esperar una audiencia en corte ante un juez de inmigración. Alrededor de 42,000 migrantes han sido enviados de regreso bajo el programa Protocolos de Protección de Migrantes, un programa que inicialmente se implementó en enero en el puerto de entrada de San Ysidro en California, pero desde entonces se ha expandido a otras ciudades de la frontera entre Estados Unidos y México.

Desesperada por la cita que no llegaba, la hondureña decidió arriesgarse al cruce. Llevaba semanas viviendo con su pequeño en las calles de la ciudad, o en refugios, y con la amenaza de ser deportados a Honduras. Idalia Yamileth Herrera Hernández decidió no ser más una de las miles de solicitantes de asilo que se han visto obligados a esperar en México mientras sus casos se evalúan en Estados Unidos, y encontró la muerte cruzando el río.

Sus cuerpos fueron recuperados la semana pasada en un área cerca de San Felipe Creek en el condado de Val Verde después de una “búsqueda intensiva” por aire y agua, según expresó un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Decidida a cruzar

La semana pasada, Herrera Hernández le comunicó a su esposo que intentaría el cruce por el Río Grande.

Su esposo le relató a Univisión 34 que Idalia Yamileth se sentía “asustada y nerviosa”, por hacerlo.

“Imagina que voy a cruzar el río y no sé cómo va a ser … ¿y si me ahogo?”, le dijo la mujer hondureña a su esposo Elmer Cordova, según el relato que este hizo al medio.

Cordova, residente en Carolina del Norte, dijo que su esposa y su hijo más pequeño  intentaban unirse a ellos.

El caso de Idalia Yamileth Herrera Hernández y su bebé Iker Gael Córdova Herrera, recuerda tristemente el de la niña de 23 meses y su padre, ambos de El Salvador, quienes se ahogaron cruzando el Río Grande cerca de Matamoros.

La fotografía de Oscar Alberto Martínez y su pequeña Angie Valeria, boca abajo ambos en las turbias aguas del Río Bravo, sacudió al mundo entero y puso una alerta mundial sobre un fenómeno que ha llevado a la muerte a cientos de migrantes durante años.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos evitan que adolescente muera ahogada en el Río Bravo


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO