Connect with us

Cuba

México ha deportado a 300 cubanos en menos de un mes

Published

on

Con la llegada a La Habana este miércoles de un nuevo grupo de ciudadanos cubanos deportados desde México, suman ya 300 los cubanos que han sido deportados a la isla en el transcurso de apenas tres semanas.

La agencia Prensa Latina dijo que “en menos de un mes, aproximadamente 300 cubanos llegaron a la isla en cinco vuelos de deportados, muchos de ellos con anécdotas de vicisitudes y atropellos sufridos durante su ruta por países de América del Sur y Central con destino a Estados Unidos“, aunque por supuesto, nada mencionó de las vicisitudes y “atropellos” económicos y hasta del índole alimentarios, que los obligaron a salir del país a cómo diera lugar. Si no, ¿cómo se explicar el éxodo masivo de cubanos que está teniendo lugar ahora mismo? ¿Cómo explica Prensa Latina que sean ya varios miles los cubanos varados en territorio azteca en espera de cruzar legal o ilegalmente incluso a territorio norteamericano?

Prensa Latina resaltó que el grupo “llegó hoy a esta capital como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países”. Sin embargo, el acuerdo establecido regulaba que los cubanos que serían devueltos a la isla serían aquellos considerados “de interés” por las autoridades cubanas. Esta deportación masiva obedece evidentemente a un cambio en las reglas del juego, quizás provocada por sucesos acontecidos en estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachulas; o quizás por el alto número de cubanos presentes en territorio azteca. Evidentemente, Prensa Latina no dijo nada al respecto.

La agencia sí dijo que “al igual que en los casos anteriores, estos seres humanos regresarán con su familia después de recibir las atenciones necesarias, incluyendo de salud,” lo cual es un derecho y no una bondad otorgada de última hora como “migrantes”.

La aeronave de la Policía Federal Mexicana aterrizó en la loza del Aeropuerto Internacional José Martí en horas de la mañana. Luego de cumplidos los trámites de rigor partió de regreso a México.

Todas las personas deportadas habían salido de la isla de manera legal; algunos de ellos a países vecinos como Nicaragua y Panamá, dos con flexibilidades migratorias hacia los nacionales cubanos. Una vez en Centroamérica, los migrantes decidieron no regresar a la isla y emprender rumbo hacia los EE.UU., pero al llegar a territorio azteca se convirtieron en migrantes irregulares.

México, hasta hace apenas un mes solía otorgar salvoconductos de tránsito a estos migrantes, pero desde hace tres semanas todo cubano que se ha presentado ante las autoridades del INM en cualquier punto del país azteca, ha sido “recluido” y luego deportado a la isla. Algunos de estos migrantes, al saber que iban a ser deportados hacia Cuba se han amotinado y escapado de las estaciones migratorias.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO