Connect with us

Published

on

México continuó firme en su compromiso de detener la entrada a su territorio de cientos y miles de inmigrantes cada semana, y desplegó desde hace 48 horas un intenso operativo “caza inmigrantes”, cuyas imágenes han salido a la luz pública.

Apa News reportó desde México que “el gobierno federal ha activado el “Operativo Caza Migrantes” en contra de la migración indocumentada que acaba de ingresar a territorio mexicano en forma de caravana por el cruce internacional entre México y Guatemala y que avanza en este momento por el municipio de Metapa de Domínguez.

“Son poco más de 200 efectivos federales mexicanos los que forman esta fuerza de contención, que integran el Ejército mexicano, la Marina Armada de México, Policía Federal, Guardia Nacional y Policías Estatales, Preventiva y Fronteriza,” explicaba el medio vía Facebook

Por su parte, Informativo 9-Sesenta y dos, mostró imágenes grabadas en video del operativo.

El objetivo de este operativo estaría dirigido a detener a los aproximadamente 500 migrantes centroamericanos que ingresaron este miércoles a México de forma ilegal por el Puente Internacional Rodolfo Robles, y a otros cientos que se les incorporaron en el camino.

“Los indocumentados se habían agrupado en la localidad de Tecún Umán para cruzar juntos hacia México, en donde las autoridades no los detuvieron y, cuando lo intentaron, no pudieron debido a la cantidad de personas,” expresó Diario de México.

El medio informó que ya eran “miles”, y que marchaban por la carretera costera en dirección a Tapachula, Chiapas, mientras que los agentes de seguridad, agentes del Instituto Nacional de Migración, con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de la Policía Federal. Infobae reflejó que los oficiales del orden frenaron la marcha en Metepa, a 15 kilómetros de su destino. Las imágenes del enfrentamiento fueron incluidas en el fotoreportaje de un periodista de la agencia española EFE.

Arístegui Noticias reportó que hay “más de 1,600 migrantes de África y Haití que se encuentran detenidos en una estación migratoria provisional, en condiciones que semejan a un campo de refugiados, donde no tienen la opción de salir y comunicarse, porque su pasaporte y teléfono fueron requisados.

El medio señala que igual número de personas, o incluso superior a este, pudieran atestiguar la mala situación en que se encuentran mientras esperan ser recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes, dice el medio, “habilitaron chozas en las calles de Tapachula, con cartones, láminas y plástico. Tienen la intención de regularizar su estatus migratorio, pero han esperado semanas enteras“, sin ser atentidos.

En igual situación de incertidumbre, están quienes “quedaron atrapados en municipios fronterizos porque únicamente lograron conseguir “tarjetas de visitantes regionales”, que les impiden avanzar en su ruta rumbo a Estados Unidos; y los cientos que están siendo víctimas de operativos de cateo en hoteles, transportes y calles.

Por su parte, el diario español El País expresa que “la situación crítica que atraviesa el país latinoamericano repercute en la frontera con Estados Unidos, donde las detenciones de migrantes ilegales no han parado de escalar.

“La patrulla estadounidense arrestó en lo que va del año a más de 430.000 personas que habían ingresado a territorio estadounidense ilegalmente. Solo en mayo detuvo a más de 84.000 miembros de familias y a unos 11.500 niños que viajaban solos, según los datos actualizados de la agencia migratoria de EE UU.,” dijo el medio.

“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur”, dijo en Twitter tras dar a conocer los números el vicepresidente Mike Pence, quien encabeza la delegación estadounidense en las negociaciones.

Las últimas cifras presentadas por la CBP – expresa el diario español -, las más altas en por lo menos los últimos seis años, reflejan la crisis que atraviesa la región. Los números acumulados en los primeros cinco meses de 2019 casi alcanzan el total anual de 2018, que registró 521.090 detenciones e inadmisiones. Unos datos que aumentan sin duda la presión sobre México de cara a las negociaciones.”

Sin embargo, y a pesar de la buena voluntad de México de cara a las conversaciones que está llevando a cabo con los EE.UU., hay alrededor de mil puntos ciegos en la frontera sur de México por donde podrían estar entrando los migrantes sin que la patrulla fronteriza esté alerta de ello.

Así lo hizo saber el diario El Son de Luis. El medio explica que “no se tiene un registro de cuanta gente pueda estar ingresando a México por ahí.

En entrevista concedida a la periodista Bertha Escalante Bertha Escalante, el Cónsul de Guatemala, Héctor Alfredo Sipac Ciun, explicó que “se ha detectado la presencia de más de mil puntos por donde diariamente pasan cantidades inciertas de migrantes.

El funcionario dijo que “en el caso de migrantes que van hacia el norte se tienen cifras inciertas, oficialmente se tienen ocho puestos fronterizos con México, pero más de mil pasos ciegos donde obviamente se dan diferentes ilícitos entre ellos el tráfico de personas, y al ser un tema ilícito no tenemos un registro de cuanta gente pueda estar ingresando por ahí”.

El funcionario dijo que las cifras que se manejan como ingresos, es teniendo en cuenta el número de deportaciones.

Con respecto a estos otros migrantes que entran “escondida”, dijo que “quizás un 80 por ciento sean asegurados por migración”, pero que el resto, un 20 por ciento, “no se sabe de ellos o no se encuentra”.

“Nadie tiene la capacidad de decir con certeza cuanta gente ingresa a México”, acotó.

El funcionario aportó datos de los migrantes ilegales que han entrado ilegal a territorio guatemalteco, los cuales, es previsible, son los mismos – o más, si consideramos que ciudadanos guatemaltecos también emigran – que siguen camino hacia México.

Valiéndose de cifras aportadas por la Red Consular Guatemalteca, la cual “consta de 12 Consulados ubicados estratégicamente en regiones que abarcan la ruta del migrante, en 2017 ingresaron a Guatemala 26 mil 885 migrantes repatriados, en 2018 la cifra fue de 34 mil 21 personas, y al mes de abril, Guatemala estaba registrando un ingreso de 9 mil 443 repatriadas, cifra que es un indicativo de que el numero de repatriados en 2019 podría superarse a la cifra registrada en 2018″.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO