Connect with us

EEUU

Meteorólogos de EE.UU. alertan sobre llegada de “Ciclón Bomba”

Published

on

Parecía que había finalizado el invierno y que había llegado la primavera, pero no. Según reportes del tiempo, se acerca una gran tormenta que afectará toda la región media central de los Estados Unidos y las temperaturas serán bien frías y además, habrá lluvia y vientos. ¿Acaso el clima se volvió loco? Eso parece.

También pudiera ser una de las tantas señales del llamado “cambio climático”, provocadas por el efecto invernadero. De no ser así, ¿cómo explicarnos que luego de semanas sin frío, sin nieve y sin vientos; luego de que muchas flores comenzaran a salir en algunos jardines venga ahora, así de repente una tormenta invernal?

Pues aunque le cueste creerlo sucederá así.

Una ‘bomba ciclón’ afectará la zona central del país esta semana. Se trata de un área de baja presión, que curiosamente bajó 24 milibares en 24 horas. Esta sería la segunda vez en menos de un mes que se haya desarrollado una tormenta de esta magnitud en la zona; algo que solía ser raro de ver tierra adentro, y poco común en lugares como Chicago, Detroit…ahora, de pronto, han surgido dos, en menos de un mes, en una zona donde nunca se veía.

Se trata de un potente sistema de tormentas que se intensifica rápidamente, y en este momento los modelos de pronóstico no son nada halagüeños. El sistema está en el límite de convertirse en un ciclón bomba. Aún aunque no logre convertirse en tal, se desatarán las lluvias y algún que otro tornado.

Se espera que esta poderosa tormenta se desarrolle el martes en las Montañas Rocosas, donde se intensificará rápidamente y traerá condiciones de tormenta de nieve a las llamadas “llanuras” a partir de mañana miércoles.  Zonas como Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska y Minnesota ya se preparan para lo peor, y habrá temperaturas frías y posibles condiciones de ventisca para partes de las Montañas Rocosas, Llanuras e incluso los Grandes Lagos.

En Dakota se esperan hasta 18 pulgadas de nieve y ráfagas de viento entre los 45-50 mph. En la la región central las temperaturas bajarán de golpe 40 grados, en tan solo 12 horas.

En lugares como Minneapolis se esperan hasta 10 pulgadas de nieve. Habrá cancelación de vuelos, y atascos en las carreteras. El deshielo y las inundaciones también son preocupantes.

A partir del jueves empeorarán y mucho las condiciones del tiempo en lugares como Illinois, Indiana, Kentucky y Tennessee. Unas horas antes la lluvia, los tornados y los granizos, junto a fuertes vientos venidos de algunas de las tormentas afectarán desde el miércoles por la tarde y la noche partes de Kansas y Nebraska.

Los meteorólogos han advertido que, incluso si esta tormenta no se convierte en un “ciclón bomba” seguirá siendo extremadamente poderosa y no deberá descuidarse, pues este drástico cambio en las temperaturas afectará la salud de mies de estadounidenses.

La última de las llamadas tormentas de nieve de abril poderosa, tuvo lugar precisamente del 13 al 16 de abril de año pasado. Esos días se reportaron hasta 15.8 pulgadas de nieve.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO