Connect with us

Cuba

Meteorito en Pinar del Río liberó una energía equivalente a 1440 toneladas de TNT

Published

on

El meteorito que cayó el pasado primero de febrero en la provincia de Pinar del Río, Cuba, liberó unas 1.400 toneladas de TNT de energía según estimaciones publicadas por la NASA en las últimas horas. Para que se tenga una idea de la magnitud de esta explosión, basta decir que estos 1,4 kilotones son superiores 87.5 veces a la bomba lanzada por los EE.UU sobre la ciudad de Hiroshima, en Japón, al término de la 2da Guerra Mundial.

Afortunadamente el meteorito, como la mayoría de los objetos celestes que entran en contacto con la atmósfera terrestre, explotó a kilómetros de altura. Curiosamente cayó sobre el llamado Valle de la Prehistoria, un lugar que rememora los “orígenes” de la civilización; esa misma que comenzó luego de una gran explosión en el Universo.

El hecho, inédito en la isla según datos recogidos por el Centro de Estudios sobre Objetos cercanos a la Tierra (CNEOS), fue captado por varios radares, e incluso fue visto desde la Florida, ubicada unas 100 millas al norte, según expresaron el Centro Nacional de Huracanes en Cayo Hueso, cuyo radar detectó el meteorito cerca de Viñales a la 1:21 de la tarde, cerca de Viñales, en Pinar del Río a una altura de más de 7.920 metros. También – según la Organización Internacional de Meteoritos (IMO por sus siglas en inglés) – el hecho fue avistado por una cámara ubicada en Fort Myers, Florida.

https://twitter.com/ScottWx_TWN/status/1091553019710210048

Una nota del CITMA refleja que “el meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales,” lo cual confirma los registros científicos aportados desde los EE.UU.

La nota CITMA apunta que “el fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud“, aunque no se descarta que otro pedazo, aún mayor haya caído sobre el terreno sin que hasta el momento haya podido ser encontrado.

En el día de ayer, medios extranjeros revelaron como “dato curioso”, que la caída de este objeto celeste había sido “adivinada” desde hace ya muchos años por la famosa vidente Baba Vagna, la misma mujer que predijo el 11 de Septiembre y la llegada de un presidente afroamericano al poder en los Estados Unidos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO