Connect with us

Cuba

Meme racista de periodista oficialista sobre Kamala Harris y las coleras

Published

on

Un periodista oficialista cubano compartió un meme en sus redes sociales que relaciona a Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, con las llamadas “coleras”, y le han llovido las críticas de los internautas por lo que consideran un post ofensivo.

Ernesto Estévez Rams, del diario Granma, posteó un meme racista en el cual aparece una foto del candidato demócrata junto a su propuesta para vicepresidenta, con el polémico texto que dice: “Joe Biden escogió de compañera de fórmula a una mujer negra, ¿será colera?”.

Su publicación provocó las respuestas de decenas de personas que lo catalogan como una ofensa directa a Harris y un reforzamiento de los estereotipos hacia las personas negras, y que proviene de alguien que escribe para el principal medio oficialista y órgano del Partido Comunista, y quien afirma ser crítico al fenómeno del racismo.

“Realmente, me sorprende ver este meme publicado sin tener en cuenta la carga de racismo que presupone. Tristeza da que ciertas personas que deberían abanderar las luchas contra la discriminación usen el tema racial para desacreditar a quien sea, y más haciendo referencia a un estigma de nuevo tiempo que se le suma a los históricos que cargan las personas negras en Cuba”, le escribe Rubén Padrón Garriga.

De esta manera, Garriga critica el significado del meme racista, que apunta a la identificación de las llamadas coleras -aquellas personas que se dedican a hacer filas para comprar en Cuba-, con mujeres negras, lo cual cataloga como un “estigma de nuevo tiempo”.

Sin embargo, Estévez Rams se defendió diciendo que “responde precisamente, con su ironía, a un análisis muy racista que pretende presentar a las coleras como mujeres negras, lo cual era agregar un estigma más a ese sector poblacional. Los mensajes tienen un contexto”, y compartió un texto suyo en Granma que analiza el racismo.

No obstante, el internauta Carlos A. Reyes le reprocha que, fuera de ese contexto que alega el periodista, “su mensaje se distorsionó entonces o no se entendió bien. Faltó algo que remita al lector a ese previo análisis al que usted hace referencia. Así como está el post parece un ataque racista, misógino y oportunista. Una burla contra la señora y la realidad cubana, también”.

El mismo Padrón Garriga cuestiona el recurso de Estévez Rams de usar un meme racista para intentar criticar el racismo, porque solo refuerza los estereotipos que abundan sobre las personas negras en la isla, al tiempo que ataca directamente a Harris.

“Uno puede compartir contenido racista en publicaciones y en otras no. Felicidades por su artículo, pero este meme es racista. Usar el color de la piel para reírse de una persona es racista, usar un estigma doloroso que está provocando no pocos actos de injusticia es racismo. Uno puede escribir en contra del racismo y luego reproducir una conducta racista. Si usted está en contra de la mujer, si considera que su actitud es hipócrita, critíquela por eso sin usar el color de su piel”, afirma.

Ante el cuestionamiento, el redactor de Granma argumentó que “el meme no se refiere a la señora Kamala Harris, se burla de una estigmatización en base al estereotipo racista de pretender que los coleros son mujeres negras. Ese es el contexto de mi meme, antirracista, y que puede buscarse en mi muro. Un poco de indagación antes de acusarme de todo, les hubiera servido”.

“Quien diseñó el mensaje lo hizo de una forma muy burda y no tuvo en cuenta que en el contexto la utilización de la imagen de Kamala Harris para remitirse a la realidad cubana iba a ser interpretado como un ataque a la mujer negra o la mismísima Kamala Harris. Nadie ve un post y va al muro de quien lo puso a analizar su posición política o social acerca de este u otro tema. Se está analizando el mensaje. Y quien lo promovió es responsable de las lecturas que este pueda tener”, añadió Carlos A. Reyes.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Biden tiene un 71 por ciento de posibilidades de vencer a Trump, dice FiveThirtyEight

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Armando Emilo

    August 16, 2020 at 2:30 am

    Muy desagradable ese titular. Además debió decir “a una mujer negra” con la preposición a delante, como presupone el verbo escoger, pues es un ser animado, no,un objeto.En fin, el subconsciente lo traicionó.

    • Redacción Cubacomenta

      August 17, 2020 at 12:48 pm

      le agradecemos su lectura de Cubacomenta. que tenga una feliz semana. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO