Connect with us

Cuba

Medicamentos “de afuera” causan estragos entre cubanos

Published

on

Dos medicamentos, al parecer traídos desde Haití, han causado malestares entre los cubanos. Las autoridades de Cuba investigan y dan conclusiones.

Medicamentos traídos desde Haití se vendieron “por la izquierda” en la isla y provocaron severas reacciones entre cubanos, indica el diario oficialista Juventud Rebelde.

Varios residentes en la provincia de Holguín “confundieron” un medicamento que en realidad es un mucolítico bronquial, con un conocido ansiolítico -el clordiazepóxido- y algunos, como Gladys Mulet, vivieron un verdadero trauma. Gladys, una trabajadora por cuenta propia, dice que se tomó apenas una o dos pastillas de un frasco que le regalaron. El medicamento había sido traído desde Haití.

Sin embargo, tras ingerir esas dos pastillas, Gladys comenzó a sentir temblores en el cuerpo, así como saltos en el estómago.

Su caso no fue el único que recoge el diario oficialista Juventud Rebelde. También cuentan con los testimonios de Yudith Sifonte y Thaís del Río, ambas holguineras.

La primera, una profesora de inglés, reconoce que como consumidora habitual del clordiazepóxido, ante la escasez generalizada de este y otros medicamentos en el país, ella se ha habituado a tener que adquirirlo por la calle.

Este medicamento en específico, tras tomarlo, lejos de sentir el efecto relajante o de calma que deseaba, la alteró muchísimo. Su esposo, que también lo consume, se alteró también y hasta sufrió insomnio y malestar general.

Peor fue el panorama en casa de Thais.

“Lo tomamos mi esposo (que presentaba fiebre por esa fecha), su mamá, mi cuñada, mi suegro, una sobrina y yo. Nos pasamos cinco días en cama, con similares síntomas a los del dengue: escalofríos, náuseas, falta de apetito y hasta la vista se nos nubló”, confesó la joven.

El medio oficialista entrevistó a funcionarios del departamento de Control de Calidad de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, quienes ahora han alertado a la población que este medicamento, de diez miligramos por píldora, y de nombre Clordiaze Póxido, no es el clordiazepóxido común y corriente que conocen los cubanos. Es, en realidad, un mucolítico bronquial.

Otro frasco, de iguales características -dicen- con el nombre de Nitrazepam en la etiqueta, también provocó severas reacciones entre quienes lo consumieron.

medicamento

Este clordiaze póxido no es el clordiazepóxido “normal” que se toma en Cuba. El nitrazepam tampoco.

Un problema, ¿sin solución?

Las autoridades en Cuba reconocen que las situación es preocupante, por cuanto la escasez de medicamentos en la isla provoca que los cubanos acudan a otras vías para conseguir las medicinas que necesitan. En muchos de esos casos, la obtienen de personas que provenientes del extranjero las importan al país sin carácter comercial y libre de aranceles. Los medicamentos, aunque de igual nombre, no siempre contienen los mismos elementos químicos en su formulación.

Entre los cubanos de la isla sucede que en ocasiones la necesidad los incita a tomar no solo algo que le sugiere un amigo o un familiar, sino hasta medicamentos con meses de vencimiento.

Las autoridades de la isla, si bien reconocen que esta práctica es habitual y nociva, no parecen desarrollar una fórmula efectiva contra la automedicación, mucho menos contra la escasez del medicamento. Sugieren que con esos medicamentos “de afuera” en las manos tengan especial cuidado, pero parecen preferir primero ir a unidades especializadas en tinturas avaladas por la Medicina Natural.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuadro básico de medicamentos en Pinar del Río: en falta total



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO